Año 2010: ¡Momento de Decisión!

29 noviembre 2009 ·

Habitualmente las empresas comienzan a trabajar en los nuevos planes de Marketing & Negocios hacia el mes de octubre de cada año. Se trata de un proceso complejo, en el cual intervienen múltiples sectores de la compañía para así acordar las mejores respuestas estratégicas ante las oportunidades-desafíos que aspiran capitalizar.

Esto es lo habitual para los productos-servicios ya establecidos en el mercado. Pero cuando se trata de la creación-desarrollo de una nueva categoría-mercado, los plazos de análisis y negociación son mayores. Y si la empresa es una subsidiaria local, deberá además coordinar todo con la casa matriz.

De todos modos, en esa época del año la interacción entre sectores-empleados se torna activa y no exenta de algunos conflictos, especialmente cuando entran en juego intereses personales y hasta de índole política. Al respecto, es llamativo que en la nueva economía todavía ocurran tales sucesos, dado que hoy lo que se impone es un tipo de compromiso en donde todos los sectores deben estar perfectamente alineados ante el único “Jefe” que justifica su existencia: ¡El Cliente!

¿Y qué nos sucede en lo personal? La época de revisión y elaboración anual de los planes de una compañía u organización también debería inducirnos a hacer lo mismo, en el plano personal. Sin embargo, es justo reconocer que la gran mayoría no lo hace, sea porque no lo considera necesario, porque se siente cómodo formando parte del mismo rebaño o porque literalmente nunca se le cruzó por la cabeza el tener que hacerlo. Pero cualquiera sea el motivo o justificación, lo cierto es que hoy quien no tiene un Plan de Marketing Personal es porque está navegando a la deriva de la vida y de sus circunstancias. Y ya sabemos el riesgo que ello implica, especialmente en un mundo competitivo que cada vez más tiende a la commoditización, es decir, a que productos-servicios y puestos de trabajo sean uniformes, estándar.

Felizmente, el Personal Branding surgió como una respuesta-solución a lo mencionado anteriormente, al permitir a las personas salir de la trampa de la equiparación. Al ir descubriendo qué habilidades y talentos uno ya posee para hacer mejor las cosas y de diferente manera, y qué otras capacidades se necesitan incorporar para lograr un posicionamiento único y de valor ante los pares o eventuales empresas-clientes, sin dudas que se estará en una posición de privilegio para alcanzar el reconocimiento y respeto laboral-profesional. A medida que uno avanza en tal dirección, va dejando una “huella” de buenos resultados que hace que los otros comiencen por distinguirnos y valorarnos, con el beneficio económico personal que ello tiene.

De esta forma, Tu Marca Personal se constituye en la identidad-imagen que comienza a “hablar” por uno mismo ante el grupo de referencia a que se está expuesto. Entonces, para aquellos que ya poseen una Marca Personal el inicio del nuevo año no los tomará por sorpresa. ¿Por qué? Porque ya están preparados, gracias a su “ventaja competitiva,” para alcanzar sus objetivos laborales-profesionales y sociales.

Pero Tu Marca Personal también es el recurso-solución esperado por aquellos que han “descubierto” que desean encarar el 2010 de un modo distinto. Si bien no estarán en la misma situación especial y preferencial de aquellos que ya la poseen, no deja de ser un valioso punto de partida y de inflexión en la vida. ¿Por qué? Porque al asumir tal actitud, con el correr del tiempo se darán cuenta que el nuevo año fue el inicio de un nuevo proyecto, realmente superador de todo lo anterior.

En consecuencia, darse cuenta de Tu Marca Personal en vísperas del 2010 es haber podido constituirse en el artífice del cambio que se necesitaba hacer en lo laboral-profesional y social, culminando así la etapa del mero espectador pasivo de los sucesos y éxitos ajenos.

José Podestá

 

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