En Tiempos del Más por Menos

22 noviembre 2009 ·

La crisis financiera global de 2008, por su naturaleza e impacto, obligó a quienes tienen la responsabilidad de conducir una empresa optimizar los resultados y extremar aún más sus habilidades y tacto, pues a ello se le sumó la recesión. En el ámbito laboral y profesional, por su parte, toda vez que reaparece y se instala una crisis surge el temor por la pérdida del trabajo, reducción de la jornada laboral, eliminación de las horas extras, suspensión temporaria, cancelación de proyectos e inversiones, etc. Por tanto, siempre ambas partes son las que sufren el impacto de la crisis, aunque en la práctica sabemos que los empleados no la pasan nada bien: hasta son “invitados” a ser socios de las pérdidas.

Pero las crisis, más allá de las globales, también se dan en el ámbito interno de cada país, dentro del mercado al cual concurre una empresa, por negligencia o mala praxis en la gestión y conducción de un negocio, y también en lo estrictamente personal. Es decir que, en realidad, la crisis bien podemos asemejarla con la metáfora de la parca, porque siempre está a la espera y lista para entrar en acción, sin necesidad de invitación alguna, para hacer de lo suyo hasta el límite de nuestra propia tolerancia.

En consecuencia, debemos saber que siempre a un periodo de estabilidad le sucederá otro ciclo no tan positivo. De su magnitud o impacto dependerá, en lo personal, que uno deba en algún momento hasta tener que replantarse los objetivos e incluso llegar a “re-inventarse” para poder continuar en carrera.

Además del esfuerzo y trabajo adicional que nos exige salir de una crisis, en la práctica también hay otras manifestaciones vinculadas al más por menos. Por ejemplo, hoy se observa en la gente la tendencia creciente de demandar a las marcas más beneficios por el precio que paga. También cuando consultamos a un profesional, siempre tratamos de obtener el mayor valor-beneficio respecto del honorario pagado; y ni que hablar cuando ese profesional es un familiar –directamente no le pagamos. Y en el mercado laboral de iguales, que las empresas se han esmerado en planificar, logran tener en su plantel empleados de distintas habilidades pero que en promedio reciben el mismo salario porque los hacen “encuadrar” dentro de la descripción genérica del puesto de trabajo; esto también es una forma peculiar de estar dando más por menos, más allá del problema estratégico en que incurre la empresa por apostar a la commoditización.

A partir de esta última tendencia, cada vez más se observa el interés creciente de empleados que desean revertir su relación-vínculo con la empresa, recurriendo al reposicionamiento personal. Si bien es un rasgo que hoy lo tienen más en claro las nuevas generaciones, también se observa en empleados que están llegando a los treinta y cinco años de edad; sienten la necesidad de salir “de la trampa” en que se encuentran.

Justo es también reconocer que paulatinamente algunas empresas se vienen dando cuenta de ello, especialmente aquellas que necesitan del aporte del conocimiento-talento de sus empleados para poder hacer viable y sustentable el negocio. Y en tal sentido, están aplicando programas de reflexión y desarrollo de Personal Branding.

Vemos entonces que Tu Marca Personal pasa a tener, en tiempos del más por menos, un nivel de prioridad acorde con las necesidades crecientes de:

a. Las personas, para alcanzar un posicionamiento adecuado a partir de una propuesta de producto-servicio de valor para el mercado al cual desean servir o reinsertarse.

b. Las empresas, para poder hacer frente a los desafíos del contexto –incluyendo las crisis– y el entorno competitivo.

Sin embargo, hay algo que debieran tener muy en cuenta aquellas personas o empresas que recién están descubriendo esta realidad:

Tu Marca Personal es un camino, un descubrimiento interior e individual. No nace por el entusiasmo del mejor amigo ni por la voluntad manifiesta del CEO. Es un “darse cuenta” que obliga a replantearse cosas para hacer frente a una nueva etapa de la vida laboral-profesional-social, desde un posicionamiento mucho más sólido, diferencial y eficaz.

José Podestá

 

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