Si Posee Talento, Re-Invéntese

27 junio 2010 ·

Tal vez parezca un contrasentido, pero no lo es. En las empresas siempre hay empleados con buenas competencias y potencial, pero habitualmente se encuentran postrados y condicionados, ya sea por el superior de turno –que intenta lo imposible para hacerlos sentir que son uno más del “rebaño”– o por el cepo de la descripción de tareas. Es así como el entusiasmo y expectativas que estos empleados sentían hacia la empresa, en los primeros días, se fue desvaneciendo por la métrica de la rutina impuesta.

Producir este tipo de consecuencias, más allá de lo nefasto que resulta ser para la propia empresa, es atentar contra la misión y la visión de la organización. Seguramente que estas empresas carecen de un líder, encarnado en la figura del CEO, que tenga en claro el rol que hoy le compete a un empleado –de cualquier nivel y jerarquía– en la suma de conocimiento, ideas y creatividad aplicados en la tarea diaria.

Personalmente considero que esta limitación es directamente proporcional a la falta de actualización de los mandos jerárquicos de la organización. En porcentaje, son una minoría los que tienen en claro el contexto local y global, cómo vienen impactando las tendencias de todo tipo y hacia dónde conviene orientar anticipadamente los recursos. Por lo general, se enfatiza en el día-a-día, en lo que siempre se hizo, intentando muchas veces a forzar o disciplinar a la gente a seguir haciendo “más de lo mismo”. Por cierto que en este tipo de empresas pretender o tener empleados con talentos es, realmente, un despropósito.

También están los CEO’s que consideran que todo lo que en la actualidad se dice e insiste, acerca del cambio y valoración del empleado, es “otra moda más”. Sin embargo, hubo pioneros del management que supieron anticiparse a la época compartiendo sus puntos de vista sobre el tema que hoy nos ocupa. Uno de ellos, por cierto, fue Peter Drucker.

Drucker era un convencido que las empresas debían seleccionar e incorporar a la mejor gente, de concentrarse en las oportunidades más que en los problemas, de estar con el cliente en un mismo lado del mostrador, y de comprender y optimizar las ventajas competitivas que se posean. También decía que “la gente poseedora de talento constituye el ingrediente principal de una empresa exitosa”. Fue un precursor al descubrir a los trabajadores del conocimiento y afirmar que “éstos no pueden ser controlados: deben ser motivados”. Y para los que descreen del personal, se ocupó en divulgar las ideas de que la empresa es una comunidad de seres humanos basada en la confianza y el respeto a los trabajadores.

Cuando uno relee las enseñanzas de Peter Drucker no deja de sorprenderse, entonces, de cómo es posible que algunas organizaciones estén dirigidas por CEO’s que no valoran al personal y lo que es peor: no le tienen confianza ni respeto. Más allá del serio problema que estas compañías tienen con directivos que piensan así, también llama la atención ver cómo es posible que ni el directorio –o los accionistas– no se den cuenta del kamikaze que han puesto al frente de la organización.

Entonces, si usted es una persona consciente de sus talentos, pero se encuentra postergada en el despliegue de sus posibilidades, no tenga dudas que deberá re-inventarse inmediatamente y migrar hacia mejores horizontes para no terminar en un ser frustrado, sin identidad ni un futuro memorable. Así como algunas empresas hoy están descubriendo que el cliente y los prosumers que están en las redes sociales, hablando de sus marcas, son activos que merecen ser escuchados, correspondidos y motivados, lo mismo le vale para el primer cliente interno: el empleado. Cuando se toma pleno conocimiento de ello, la palabra más movilizadora para el cambio personal es: re-inventarse para un posicionamiento correcto.

Drucker solía decir que las empresas exitosas crean las condiciones que permiten a sus empleados dar lo mejor de sí, y que el management equivale a ocuparse de seres humanos y hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.

En todos estos pensamientos está implícita la razón de ser de Tu Marca Personal. Como ejemplo y síntesis de ello, Drucker lo expresó así:
¡“Hoy en día las empresas no manejan las carreras de sus empleados. Los trabajadores del conocimiento deber ser sus propios CEO”!

José Podestá

 

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