Ejercitando el Talento

11 julio 2010 ·

Así como los seres humanos somos únicos e irrepetibles –aunque uno logre a veces detectar alguna tipología parecida a nivel “packaging”– también es cierto que todos tenemos alguna habilidad o talento. Sin embargo, sólo una minoría es la que suele deslumbrar en el pensar o el hacer. Inmediatamente a ellos los tipificamos como “genios” y pasan a ser considerados como personas fuera de serie. Y sin darnos cuenta, no indagamos en nosotros cuál es nuestra habilidad o “don” que deberíamos rescatar y ejercitar para que nos ayude a liderar y “marcar” nuestro proyecto personal.

En el caso de los “genios”, su mayor beneficio es que el talento está literalmente a flor de piel; lo exteriorizan diariamente y de un modo natural. En el resto, es decir en la gran mayoría, el talento es algo que básicamente demanda:

a. Ser descubierto por uno mismo.
b. Ejercitarlo y desarrollarlo.

Sin embargo, es justo reconocer que son muy pocos los que prestan atención a esta tarea, tal vez porque se trate de algo eminentemente personal. Muchos directamente creen que no tienen talento porque no ven en ellos nada que se aproximen al don de los “fuera de serie”, en lugar de considerar que la habilidad o competencia es simplemente algo que ayuda a potenciar nuestro accionar e individualidad. Y en la medida que seamos perezosos en ello, estaremos postergando nuestro desarrollo personal. O, lo que es peor, nos automarginamos y optamos por ser parte de la gran legión de los iguales, es decir, de los seres de marca blanca que nada distintivo tienen para ofrecer o dar.

Sin pretender justificar esta realidad, hoy las empresas reconocen y están preocupadas porque no cuentan con la cantidad y calidad necesaria de empleados talentosos –es decir, no genios– que les ayude a concretar la visión de la organización.

¿Qué es ser talentoso para una organización líder?

- Darse cuenta que no tiene sentido estar haciendo más de lo mismo, debido a las turbulencias del contexto y el cambio acelerado.

- Aportar mayor valor a la tarea, es decir: que se realice bien, en tiempo y forma, y que produzca el efecto deseado.

- Generar disparidad, es decir, una ruptura con la homogeneidad del pensar y el hacer que hoy caracteriza a las empresas mediocres.

- Perfilarse como portadores de Tu Marca Personal, es decir, que estén ocupados por hacer las cosas con una impronta diferencial y de calidad.

- Saber equilibrar sus propios intereses con los de la organización.

- Estar dispuestos a asumir más riesgos, proponer cambios y hacer valer sus puntos de vista.

- Ser receptivos y / o propulsores del cambio.

- Valorar la individualidad y al mismo tiempo potenciar el trabajo en red, y eventuales alianzas con otras áreas para el logro de objetivos mutuos.

Este listado, que es meramente enunciativo, sirve también para darnos cuenta que no se necesita el “don” de un Einstein, Beethoven, Disney o Da Vinci para considerarse una persona con talento. Tal como se mencionara, tiene que ver con aquel atributo, habilidad o competencia que uno posea y sirva para convertirse en un ser único en el plano profesional, laboral, académico, artesanal, etc.

Una vez detectada cuál en nuestra habilidad, debemos ponerla en acción. Con el ejercicio diario más la dosis de sentido común que le apliquemos al trabajo –cualquiera sea la especialidad elegida– se podrá percibir que paulatinamente las personas irán dándose cuenta que no somos “otro más del montón”.

¡La oportunidad laboral en las empresas es cada vez más escasa. No obstante, si uno tiene un talento a favor –y además es portador de Tu Marca Personal– la contratación se presentará en cualquier momento!


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.