El Líder Estimula a las Marcas Personales

04 julio 2010 ·

En toda organización hay líderes, aunque a veces los que deben ejercer el rol ni saben, o lo que es peor, ni quieren asumirlo.

Toda persona que ejerce una función al frente de la empresa, área o departamento, además de ser la cara visible del sector, le compete la responsabilidad adicional de ejercer el liderazgo. Pero no necesariamente porque así lo reviste la autoridad formal del cargo, sino porque también le corresponde ser un genuino motivador y gestor del cambio y mejoras que necesita la empresa para hacer sustentable su posicionamiento y ventaja competitiva.

En la historia del management de las organizaciones encontramos líderes que han sido verdaderos “alquimistas” y “re-inventores” de sus empresas. Y lo bueno de ello es que, para lograrlo, supieron motivar y liberar el talento de los empleados y hacerlos depositarios de los logros. Es decir, que tal actitud y convicción de ser líder deriva en la gestación y desarrollo de personas que se suman al objetivo-desafío, dando lo mejor de sí.

Si bien la nueva economía trae implícito en el mundo de los negocios la presión de privilegiar los resultados del corto plazo, el verdadero líder no se deja seducir por tal tentación porque sabe que lo que realmente importa es alcanzar la visión en tiempo y forma. Este aspecto para nada es menor, más allá del impacto de la crisis glocal a la que pueda estar expuesta.

Otro aspecto muy interesante de la nueva economía tiene que ver con la evolución y cambio radical del trabajador manual al trabajador del conocimiento. En la actualidad hay muchas empresas que no lo quieren ver porque necesitan tener controlados y tipificados a los empleados bajo estándares de costos, a pesar que éstos ya no funcionan como antes. Por ello, no es ninguna novedad que ante tal tozudez, los mejores y más talentosos decidan migrar ante la primera oportunidad.

En esos casos, las empresas que padecen la pérdida de los mejores talentos, no dudan en calificarlos de “desleales”. Pero en realidad no se han dado cuenta que se trata de individuos que ya cuentan con una incipiente marca personal –porque hay otros que han comenzado por reconocer sus habilidades– y que no están dispuestos a perder el tiempo en promesas de futuras mejoras o por “automáticos” aumentos salariales en el preciso momento en que han notificado la partida.

Estas personas ya se vislumbran como líderes potenciales que apuestan por su desarrollo profesional, aunque de operarios se trate, y por la construcción de Tu Marca Personal.

Así como un líder debe ser eficaz –para lograr los resultados– eficiente –en el uso de los recursos– y efectivo –combinando adecuadamente ambos desempeños– lo mismo le vale al portador del Personal Branding. En la medida que logra integrar esos atributos en su gestión, estará consolidando un adecuado posicionamiento a la vista de sus colegas y superiores.

¿Se imaginan qué sucede cuando un empleado talentoso trabaja bajo el estímulo de un líder?

El efecto es, decididamente, multiplicador gracias a la excelente sintonía que opera entre ambos. Si a ello sumamos a los que también son portadores en esa organización de Tu Marca Personal, el resultado final es verdaderamente superlativo.

Esto le permitió, al ex CEO de General ElectricJack Welch– el haber podido re-inventar, en veinte años, cuatro veces la empresa, gracias a que contó con empleados portadores de talento y pasión. Hacer renacer exitosamente cuatro veces a una organización de 300,000 empleados, sólo es factible cuando un líder visionario sabe privilegiar la presencia y el desarrollo de calificados empleados.

¡Por algo GE –“Imagination at Work”– se mantiene desde hace décadas entre los primeros puestos del ranking de empresas más rentables de los Estados Unidos!


José Podestá

 

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