Más Allá de las Competencias Técnicas

01 agosto 2010 ·

Para ser eficaz en lo laboral y profesional es necesario contar con los conocimientos y habilidades técnicas que demanda el puesto o una actividad en particular. Sin embargo, y a pesar que el buen desempeño es tenido muy en cuenta en la evaluación semestral o anual que realizan las empresas, hoy ya no es suficiente. ¿Por qué? Porque se necesita también poner en práctica las denominadas competencias genéricas, es decir, aquellas que posibilitan accionar e interactuar con eficacia.

Quizás por sus consecuencias, las competencias genéricas tienen un impacto mayor de lo que uno imagina. El transmitir ideas y conceptos claros, oportunos y convincentes, poder interactuar con grupos de intereses y urgencias distintas, negociar y / o sumar acuerdos, liderar proyectos, emplear y compartir conocimientos, son algunas de las destrezas que no se aprenden en los libros ni en las conferencias de difusión que, cada vez más, se vienen ofreciendo a todo nivel.

Si bien las competencias genéricas son una prioridad de exigencia a medida que se asciende en la escala jerárquica de una organización, emprendimiento o profesión, también pasa a ser vital cuando uno está trabajando en el posicionamiento y desarrollo del Personal Branding. Mientras la habilidad técnica “marca” la diferencia para acceder a un puesto o función específica, la habilidad genérica hace al valor agregado e impronta personal que cada uno, al ponerla en acción, le permitirá “marcar” una peculiar y distintiva forma de hacer las cosas: ¡Es lo que comienza a hablar por nosotros!

Desde ya que las competencias genéricas no funcionan en forma aislada sino que se entrelazan con otras complementarias. Al respecto, si uno tiene que resolver un conflicto o crisis derivada de una contaminación ambiental, seguramente que no sólo habrá que brindar una pronta solución –competencia técnica– sino que además deberá sobre la marcha negociarse tiempos y condiciones. ¿Ello qué implica? Saber hablar con distintas personas, en forma clara y convincente, establecer buenos vínculos interpersonales, saber escuchar e indagar con objetividad, generar confianza en la promesa asumida, etc.

Como podemos ver, se necesita estar atento y entrenado para saber desplegar, en tiempo y forma, el conjunto de habilidades que una situación requiera. De allí que se necesite tener un buen dominio de nuestras emociones, pues del estado de ánimo y motivación disponible en un momento determinado, dependerá nuestra predisposición para la acción.

Dado que lo emocional impacta fuertemente en la efectividad laboral de las personas y equipos de trabajo, si no contamos con la capacidad de autoconocimiento y habilidad para gestionar la emocionalidad, ello se tornará en una limitación en el momento menos esperado, con el impacto negativo que tiene.

Si bien el contexto nos plantea, por otro lado, estar debidamente actualizados y prácticamente en estado de aprendizaje continuo, de nada servirá detentar una fortaleza técnica que se contraponga a carencias en materia de competencias genéricas.

Otro aspecto no menor tiene que ver con el estado de conversación que hoy se da tanto en los mercados como en el ámbito de las organizaciones. Si bien estamos insertos en una sociedad de individuos, también es cierto que en el ámbito laboral constituimos una red de personas que se encuentra en estado de interacción. Y a partir de la conversación se van generando vínculos que posibilitan la coordinación de las acciones diarias, internas y externas. La competencia destacable aquí, más allá de nuestra habilidad para hablar con poder y tener facilidad para estar en sintonía con la gente, es saber escuchar con profundidad.

¡La efectividad interpersonal –en lo laboral, profesional o social– es lo que nos vincula con el otro, produciendo un impacto perceptual que va más allá del saber técnico o académico. Del cómo y cuándo nos demos cuenta de ello, dependerá el posicionamiento exitoso de Tu Marca Personal!


José Podestá

 

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