El Personal Branding No Equivale a Éxito

21 noviembre 2010 ·

No es habitual en quien fabrica un producto o brinda un servicio que manifieste, en algún momento, que lo suyo no es suficiente. Lo mismo sucede cuando una empresa se expuso a una crisis, voluntaria o no– que afecta a su identidad e imagen. En ese caso, la realidad nos tiene acostumbrado a que la respuesta sea el silencio, y recién en forma tardía un responsable “da la cara” para decir o aclarar algo que ya poco importa.

Es por ello que siempre hay que tener bien en claro el qué y el para qué de las cosas. De allí que pensar o imaginar que el Personal Branding es la llave del éxito, en lo laboral o profesional, es un disparate. ¿Por qué? Porque implica, entre otras cosas:

1. Transitar un proceso que demanda tiempo, trabajo, pasión y constancia.

2. Tener bien el claro quién es el cliente o target objetivo.

3. Haber incorporado la habilidad o talento en el trabajo, para que luego sea percibido y valorado por el cliente.

4. Saber anticiparse a los cambios para que la percepción de la imagen derivada por el servicio prestado –Tu Marca Personal– se constituya para el cliente en una significativa propuesta de valor.

Espero que se entienda muy bien que el Personal Branding no está en la persona que lo representa con su nombre y apellido. Tu Marca Personal es una percepción de imagen que se va construyendo en la mente del cliente-objetivo. Y como efecto secundario, se podrá lograr similar impacto entre los compañeros o colegas.

Para llegar a esta instancia, el portador del Personal Branding necesitará ser consecuente con su objetivo y desarrollarlo a través del tiempo. Entonces, recién cosechará el éxito cuando su “mercado” laboral o profesional vea en él las habilidades o talentos derivados de su trabajo.

Todo esto nos dice que el éxito no está en la meta.

Allí sólo se alcanzó a poner Tu Marca Personal en acción. A partir de ese momento y acorde con el desempeño llevado a cabo, el éxito irá asomando en función de la constancia y la visibilidad que uno vaya construyendo, en forma directa e indirecta, pero fundamentalmente por el impacto positivo que seamos capaces de producir en nuestro mercado.

Esto no sólo es válido para el ejercicio y desarrollo del Personal Branding sino para cualquier tipo de actividad o profesión. Si uno cree o “se la cree” que la marca es uno mismo, llegará a perder el foco del esfuerzo emprendido. La marca siempre está afuera de uno: es el mercado el que le da sentido y validez.

¡Talento, habilidad o genialidad no son equivalentes de éxito. Son aptitudes y capacidades que pueden estar latentes o manifiestas en el futuro portador de Tu Marca Personal. Recién cuando su trabajo y desempeño eficiente sean valorados por el mercado, el éxito se dará como una expresión oportuna, natural y ejemplar!


José Podestá

 

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