Personal Branding para Graduados

28 noviembre 2010 ·

¿Cuándo es el momento para iniciar el posicionamiento profesional? ¿Existe algún sensato que llegó a pensar en ello?

Seguramente que la legión de conocedores del Personal Branding se está extendiendo de modo sostenido a nivel global. Sin embargo, son aún una minoría los que se están ocupando de ello para capitalizar los beneficios de llegar a ser percibidos, por su mercado objetivo, como seres capaces de brindar un trabajo superlativo, distintivo y de valor.

Destinar tiempo para asuntos importantes, en cualquier actividad o profesión no es algo que la mayoría de la gente le preste debida importancia. Sin embargo, hoy se necesita tener muy en claro cuál es mi proyecto personal para no terminar siendo, dentro de poco tiempo, “un cero a la izquierda” en el mercado de iguales en donde se está expuesto.

Un graduado, cualquiera sea su especialización, está enfrentando una realidad que básicamente le dice dos cosas:

• Son muchos los que aspiran a un mercado ya reducido y satisfecho.
• Todos son cuasi-iguales en formación recibida, motivo por el cual no pueden ofrecer una propuesta de valor más allá del promedio de calificación. Pero ello, en muchas esferas, dejó de ser relevante porque no es garantía de excelencia acerca del producto-trabajo que a futuro se brinde.

Cuando la realidad se encarga de mostrar ambos condicionantes, algunos graduados empiezan a cuestionarse, por ejemplo:

a. Para qué elegí esta profesión que, al final de cuentas, tiene pocas posibilidades de aplicación ante la saturación existente.
Por supuesto que si previamente hubiesen realizado una orientación vocacional y profesional, seguramente habrían podido conocer con anticipación hacia qué “precipicio” se iban a dirigir.

b. Qué hago ahora.
El peor remedio, aunque surja como lógico y racional, es hacer de inmediato un posgrado. ¿Por qué? Porque sería el preámbulo de una nueva frustración. Si bien hay menos personas con dicho nivel, nuevamente se repetirá que todos han recibido una formación muy similar para un mercado que también está acotado.

¡Pero no todo está perdido!

Como bien dice el refrán, “en la vida todo tiene solución”. El haberse uno dado cuenta que el título hoy no tiene el efecto del ayer, bien se lo puede capitalizar en un proyecto personal conducente al logro de un posicionamiento laboral o profesional diferenciador. Es aquí en donde entra en acción el Personal Branding.

Para los que por primera vez están tomando contacto con este recurso estratégico y táctico, lamento decirles que no es algo mágico ni garantía “escrita” de éxito. ¿Por qué? Porque se necesita para ello un alto grado de convicción, coraje y perseverancia en el logro del posicionamiento deseado. Tampoco es algo imposible de lograr ni reservado para gente especial. Simplemente se trata de una herramienta estratégica –de allí que su desarrollo demande tiempo– que si está bien definida y resuelta, permitirá que el trabajo que uno realice, con un estilo y talento singular, comenzará a ser percibido y valorado por el mercado al cual hemos optado por posicionarnos.

Tal como sucede con una marca líder, el producto es siempre anterior a la marca. Ello también vale para el Personal Branding. En función del atributo de valor, estilo y habilidad puesto en el producto-trabajo o profesión, la marca es la que luego terminará hablando de uno en el mercado elegido.

¡Para salir del promedio de iguales en la profesión elegida, el graduado tiene la opción de construir Tu Marca Personal. ¿Cuándo? A partir del momento en que desee abandonar la queja y de ser parte del rebaño de iguales en donde hoy se encuentra!


José Podestá

 

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