Enfoque vs. Fracaso

27 febrero 2011 ·

Cuando algo no sale bien y uno investiga el motivo, por lo general se descubre que el problema estuvo en la implementación –táctica– o en la omisión de las razones diferenciadoras –estrategia– que dieron origen al proyecto. Por tanto, la pérdida del enfoque inexorablemente suele conducir al fracaso.

Existe la creencia de que este problema no ocurre en las grandes corporaciones, porque cuentan con recursos y personal calificado –además de la tradición-experiencia. Sin embargo, no es así. En un contexto de cambios acelerados como el actual, es hasta muy sensato estar preparados para un eventual paso en falso.

Un ejemplo muy ilustrativo proviene de la noticia publicada en un calificado medio del mundo de los negocios. Allí se menciona que “Walmart trata de recuperar la fórmula que la catapultó al éxito”. Se trata de un anuncio muy importante porque alude al retail más grande a escala global, y nos sirve para ilustrar el tema en cuestión.

Cuando uno lee o escucha que alguien decidió retornar al enfoque estratégico inicial es porque la realidad terminó demostrándole que lo hecho no arrojó el resultado esperado, es decir, que no tuvo en cuenta al target o mercado objetivo. Esto no sólo es válido para el mundo de las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, sino también para el posicionamiento y desarrollo del Personal Branding.

En el caso de Walmart, el problema no fue que el cliente se alejó y terminó en otro competidor sino que Walmart abandonó al cliente. ¿Cómo? Haciendo y proponiendo cambios que para nada tenían en cuenta sus prioridades.

¿Cómo se llega a esta situación?

Trabajando de puertas-hacia-adentro, en el caso de las empresas, o trabajando en el desarrollo del Personal Branding a contramano de lo que realmente esperan los destinatarios de nuestra propuesta, sea en lo laboral, profesional o social.

Este problema se puede evitar en la medida en que no se pierda lo básico, es decir:

- La misión; ¿Quién soy?, en un sentido integral.

- La visión; ¿Qué aspiro alcanzar en el mediano plazo?

- La estrategia y la táctica conducentes al logro de la visión.

Si nuestro producto-trabajo no es el adecuado para el mercado hacia el cual se aspira brindar el servicio, evidentemente que el esfuerzo y el tiempo dedicado serán estériles. No se trata aquí de “pensar e imaginar” lo que el otro necesita de uno sino realmente saber, con certeza, lo que está necesitando. Como puede verse, es algo muy sencillo, obvio y simple. Sin embargo, cuando hacemos las cosas de espalda a la realidad, no debiera luego sorprendernos por lo que nos terminó sucediendo. Ya ven, le pasa hasta a Walmart, lo que no es justificativo alguno para caer uno en esta trampa.

Si bien nadie está exento del fracaso, para nada se trata de vivir pendiente y traumatizado por ello. Pero sí atento a los sucesos, especialmente los que terminan movilizando al mercado objetivo que se pretende capitalizar. Esto tiene mayor importancia cuando uno trabaja en o para una organización. ¿Por qué? Porque se espera que un portador de Tu Marca Personal brinde o genere soluciones de valor.

¡Una organización siempre está en mejores condiciones que uno para sobreponerse al fracaso y retornar al camino del éxito. En tales circunstancias –incluso en contextos de incertidumbre– sobresalen y son tenidos muy en cuentan los que, gracias a Tu Marca Personal, permiten que la empresa se recupere y conserve el rumbo fijado. Justamente es lo que Walmart comenzó a reconocer y valorar!


José Podestá

 

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