Trabajo Ideal vs. Real

07 agosto 2011 ·

En el mundo de la ilusión y la fantasía, todo es posible. De allí que a veces uno sueñe con alcanzar una mejor posición en la empresa o, tal vez, ingresar en otra por la alta percepción que se tiene de su imagen, trato al personal y proyectos. Desde ya que soñar algo así no es necesariamente malo, salvo que uno luego permanezca pasivo y a la espera de algún milagro.

Entonces, el desear una mejora de cambio, cuando ésta se transforma en algo motivador, es una buena alternativa para ponernos en acción. Al mismo tiempo, es útil para comenzar a pensar en las cosas que nos falta para acreditar la idoneidad necesaria que luego sirva para llamar la atención de nuestro destinatario, para que se interese por uno.

De lo que se trata es de ser lo suficientemente hábil al momento de balancear nuestra aspiración ideal con lo concreto y real. Esto es clave y muy importante. ¿Por qué? Porque si nos dejamos dominar por nuestras emociones, se estará a un paso de ingresar en un fracaso, con las consecuencias negativas que esto implica.

Pensar en el trabajo ideal, en una organización o profesión, es una tarea que no se debiera delegar. Sin embargo en la práctica la mayoría de las personas lo hacen, toda vez que se ponen a mirar cuál es la oferta laboral existente, para luego optar por la menos mala o bien por la que más atracción produzca. Este tipo de comportamiento es bastante habitual, y está muy arraigado en la gente, porque así se vino haciendo a lo largo del tiempo. A veces salía bien, pero en otras no. En ambos casos, el resultado terminó siendo la consecuencia de una oferta u oportunidad dada.

Otras personas, cuando sueñan con el cambio lo hacen a partir de una actitud proactiva que tiene, como norte, el diseño del trabajo ideal. Esto les permite, desde el vamos, discernir acerca de los trabajos reales que poco o nada tienen que ver con su proyecto personal. Mientras en la empresa les hablan de carrera laboral, ellos piensan y diseñan sus proyectos profesionales, con plazos y acciones propios.

Tal vez alguno se pregunte qué pasa cando una persona se quedó sin trabajo y necesita acceder a lo primero que encuentre. El sentido común y la razón indican que no está mal que lo acepte, pues a fin de mes necesitará hacer frente a los gastos fijos, más allá del estupendo diseño del trabajo ideal que se tenga. Aquí está claro que uno debe saber discernir entre las situaciones de urgencia, como el haberse quedado sin trabajo, de lo importante, es decir, del proyecto personal-profesional.

Cuando una persona tiene inquietudes derivadas del trabajo ideal y el real, es porque no está predispuesta a hipotecar su futuro en algo que no le permita alcanzar un razonable horizonte laboral, profesional o social. Esta actitud frente al trabajo es además propia y funcional de los nuevos paradigmas que se vienen dando en el contexto y que terminan luego impactando en las personas, aunque no todos se den cuenta de ello. Pero también es consistente con la necesidad que hoy tienen las organizaciones acerca del nuevo perfil de sus empleados.

¡Sabiendo que del trabajo ideal deviene el trabajo real que pueda sumar valor a un negocio o profesión, el portador de Tu Marca Personal es en definitiva el que mejor preparado está para hacerlo y ser tenido en cuenta!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.