EL CV Filmado

29 enero 2012 ·

A pesar que el curriculum vitae es para su portador una herramienta que le juega en contra, porque lo “encorseta” en el promedio de la información que más les interesa a la empresa o a las selectoras, sigue no sólo vigente sino cada vez más sofisticado. Ahora llegó el momento del CV filmado.

Aquí conviene no confundir esta nueva versión del CV con los sitos Web que algunas personas han diseñado, porque cuentan con un interesante portfolio para compartir. Se trata, por lo general, de empleados, ejecutivos o profesionales que no son parte de rebaño alguno y poseen experiencias, conocimientos o propuestas-soluciones, con valor agregado, y de interés para sus respectivos mercados objetivo.

Como se puede uno imaginar, para este perfil de individuo no vale ningún tipo de CV, incluso el filmado. ¿Por qué? Porque se encuentran por encima de cualquier descripción “estándar” del puesto, aunque se trate de un empleado. Poseen, concretamente, un plus que los hace “únicos” porque ya son portadores de Tu Marca Personal.

Si bien este es el perfil de empleado o ejecutivo que hoy necesitan las empresas que aspiran, en un contexto de cambios acelerados y alta competitividad, ser sustentables y rentables, no cuentan con el reconocimiento de la mayoría. La prioridad del CV, como estupendo “recurso-bloqueo”, sigue en pleno reinado de la mano de empresas que están quedadas en el tiempo y cautivas de su concepción, ya obsoleta, del “recurso humano”.

Todavía se escucha, incluso en las grandes empresas, que “no podemos pagar a este tipo de perfil”. ¿Entonces, que hacen? Toman “recursos-objetos” baratos, que para nada los ayudará en el logro de los objetivos estratégicos, sumando con ello mayores costos en relación a la remuneración que hubieran pagado al portador de Personal Branding. Pero eso no es todo. Como el logro de la visión de la empresa no es viable con tal perfil de empleado, el directorio comienza por despedir al CEO por no haber hecho lo debido. Si alguien tiene dudas de ello, y sigue de cerca lo que viene sucediendo en las principales compañías de la actualidad, lo podrá constatar en el acto.

Volviendo a la novedad del CV filmado, se trata simplemente de eso, es decir, filmar un vídeo de modo que una vez iniciado el proceso el postulante no lo puede pausar ni volver atrás. Por tanto, si no lo realiza con seguridad y solvencia, puede terminar siendo más perjudicial que la versión clásica escrita.

Como se puede ver, la tecnología le es muy útil a las empresas porque, frente a una oferta escasa, cada vez tienen más postulantes, cualquiera sea el nivel del puesto. De este modo, pueden hacer una búsqueda más rápida y “eficaz”.

En una entrevista que le hicieran sobre el particular a la gerente de “Talento y Efectividad Organizacional” de la empresa Kraft, aclaró que el CV filmado no reemplaza a la entrevista cara a cara, porque previo al ingreso “queremos conocer a la persona y que ésta conozca el ambiente de trabajo”. Este ejemplo ilustra muy bien lo que había mencionado al principio. Se sigue aplicando técnicas prácticamente unidireccionales de selección, cuando lo que realmente hoy las empresas deben hacer es “trabajar para el empleado” y no al revés.

¡A medida que vaya creciendo el mercado de portadores de Tu Marca Personal, las empresas podrán asegurarse mucho mejor el desarrollo rentable y sustentable, además de utilizar mejores herramientas de selección que el CV, sea el tradicional o el filmado!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.