Empleado-Profesional 2.0

01 abril 2012 ·

Nadie ya discute los beneficios derivados de la amplia oferta de contenidos y servicios al que se pueden acceder en la Web, en todo momento. Incluso la propuesta de valor que, gracias a la tecnología virtual, estudiantes radicados en zonas geográficas muy distantes puedan seguir una carrera universitaria, sin necesidad de traslados, para luego plasmar sus conocimientos en dichas áreas.

Sin dudas que el uso inteligente de estos recursos termina luego impactando positivamente en las organizaciones, al menos en el ámbito de la productividad. De allí que el área de personal, cada vez más, se vale de esta alternativa para optimizar el proceso de búsqueda de personal; en algunos casos, la economía llega hasta el sesenta porciento de ahorro.

Sin embargo, no todo es costo. Este beneficio también importa al futuro empleado, porque le permite participar acceder rápidamente en una búsqueda laboral o profesional.

Cambio integral

De la mano de la tecnología e inteligencia aplicada, los procesos propios de cada sector de la empresa se ven optimizados. Ello es viable por diversos motivos, como ser:

a. Debido a las recomendaciones emanadas del área de nuevas tecnologías.

b. Por razones de encuadre a las políticas globales de la empresa.

c. Por sugerencias realizadas por algunos empleados.

Todo ello ha venido produciendo cambios, especialmente en el nuevo rol esperado y demandado del empleado-profesional, en términos de aportes, ideas y nuevos conocimientos de valor aplicados a las tareas diarias.

Ello pasó a ser algo muy auspicioso para el empleado “auto castrado”, que tiempo atrás debía simplemente limitarse a seguir las consignas ya establecidas en el sector y a las eventuales indicaciones de su jefe.

Felizmente, hoy estamos a ciento ochenta grados de esa modalidad que logró perdurar durante varias décadas. Sin embargo, y aquí está la paradoja, en el ayer había más empleabilidad para todos.

Pero ello no es un impedimento para poder acceder a un trabajo. Cuando algo no existe para la gran mayoría o se trata de un bien escaso, está en uno hallar la mejor solución-respuesta. Así como la tecnología aplicada en las empresas ha venido preparando al empleado 2.0, que hace un uso eficiente y eficaz de los recursos, eso mismo uno puede también hacerlo en el rol de emprendedor o trabajador autónomo.

Pro actividad con sentido

Generar la propia empleabilidad lleva implícito una actitud proactiva y de superación. Se trata de un rasgo característico de las personas que saben que el modelo en relación de dependencia se viene licuando por distintos motivos. Por tanto, acceder en el mejor de los casos a un trabajo en esa condición tampoco garantiza seguridad ni futuro, salvo que uno tenga una propuesta de valor tal que sea reconocida y requerida abiertamente por la compañía.

¡El empleado-profesional 2.0, al estar a tono con las demandas del contexto, tiene condiciones latentes para ser un portador de Tu Marca Personal. Para ello sólo bastará que sea consecuente con su visión y un anticipador de soluciones y servicios oportunos, y de calidad!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.