Los Nuevos Valores en el Trabajo

17 marzo 2013 ·

Muchas de las preguntas y afirmaciones que realiza la Generación Y en la primera entrevista laboral, sea llevada a cabo por una organización o una consultora-selectora, serían hasta no hace mucho tiempo atrás causa automática de una inmediata finalización de la misma. Algunas de esas preguntas, son:

- ¿Los viernes se trabaja?

- ¿Brindan más días de vacaciones que lo establecido por ley?

- ¿Tiene gimnasio la empresa?

- ¿Disponen de sala de relax?

- Los martes por la tarde tengo que cuidar a mi madre.

- Necesito disponer dos tardes al mes por un postgrado de literatura.

- Ya tengo confirmado un viaje de dos meses a Europa, el próximo año, con un grupo de amigos.

Cómo no frustrarse con la realidad

Para las empresas que después de un intenso trabajo llegaron a tener perfectamente definido y estructurado los procesos de gestión del personal, pretender seguir en la misma senda es avanzar por el camino equivocado. Así como el área comercial y financiera de esa misma empresa ha tenido que ir adaptándose o anticipándose a los cambios locales y globales, lo mismo debió hacer el área de las personas. Caso contrario, en el proceso natural del recambio generacional se irán quedando sin gente que pueda crear valor y generar ideas e innovación para los tiempos que corren.

Más allá que a algunos les parezca que las preguntas-demandas que escucha de esta generación no pueden aceptarse, lo cierto es que ellos están poniendo sobre la mesa nuevos valores, con total espontaneidad y honestidad. Se animan a plantearlo desde el vamos, a los efectos de no perder tiempo ni hacerlo perder al proceso de búsqueda.

También se observa que la forma como encaran la vida en general, es mucho más completa y única que la de sus antecesores. Quizás muchos de ellos provengan, incluso, de familias en donde el padre vivió y dio todo por la empresa y sin embargo, sea por reestructuración, tercerización u otras “argumentaciones”, fue despedido años antes del retiro generoso que la empresa le había prometido es más de una oportunidad.

Entonces, no es inusitado que esta generación aspire disfrutar en la oficina y que ésta sea, a su vez, un importante eslabón que lo acompañe en los otros disfrutes que integran su día-a-día.

Al responsable del área de personal quizás le cueste entender que el nuevo empleado pretenda sumar y asimilar a la empresa como parte del disfrute que le produce el trabajo que realiza diariamente. De allí que es importante intentar ponerse en los zapatos del otro –aunque para algunos hasta les resulte “humillante”– para comprender que no hay segundas intenciones más allá de los nuevos valores que esta generación no desea negociar ni claudicar.

¡El portador de Tu Marca Personal, como ferviente defensor de su Yo SA, fue y es el precursor de los nuevos valores que hoy las empresas deben aceptar y convalidar!
José Podestá

 

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