Destino y Personal Branding

28 abril 2013 ·


Cuando uno inicia un taller de Personal Branding es común vislumbrar, en los rostros de los participantes, un estado de expectativa e inquietud, complementado con un cierto nerviosismo. Es muy natural que así sea, porque cuando estamos frente a algo que no sabemos bien de qué se trata, lo habitual y sensato es que afloren las emociones.

Lo aconsejable en estas circunstancias, más allá del tema en cuestión, es ponerlo “en caja”, es decir, no simplemente estableciendo su alcance sino desmitificándolo de entrada. De esta forma, los ánimos se templan permitiendo la gestación de un clima sutil de contención y armonía.

No hay soluciones mágicas

Cuando alguien padece algún conflicto psicológico, podemos llegar a vislumbrar en su comportamiento algunos problemas de relaciones y vínculos. Si el caso fuere de una quiebra personal o comercial, es muy probable que el afectado no se encuentre bien consigo mismo. En estos u otros casos de conflictos, el Personal Branding para nada resultará útil. Por tanto, es importante desde el vamos saber que el Personal Branding no es una tabla de salvación. Los problemas personales, profesionales o comerciales se resuelven por otras vías, más allá de tenerse en cuenta que en toda desgracia personal se arrastra a la propia identidad, por estar representada por nuestro nombre y apellido.

Otra cosa a ser tenida en cuenta es que el posicionamiento –presencia mental de Tu Marca Personal en los demás– requiere de tiempo y esfuerzo. Por tanto, pretender ser reconocido y valorado en lo laboral, social, profesional o comunitario, es un proceso que se va macerando con el tiempo; intentar acelerarlo con atajos o saltos por elevación no surte ningún efecto, más allá de brindar en los otros una imagen negativa de impaciencia e imprudencia.

Construyendo el destino

La vida siempre ha mostrado que suelen ser muy pocos los dotados por algún atributo sobresaliente o alguna cualidad lindera con la genialidad. Para ellos el Personal Branding es una “gracia natural” que los ha venido acompañando y potenciando a partir de sus obras, genialidades o aportes a la humanidad.

Pero en el planeta Tierra habita la inmensa mayoría de seres normales, o que creemos serlo. En este caso, podrá haber gente que se siente bien o muy bien dentro del anonimato en que se encuentra. Pero también hay otros que sienten o aspiran dar un sentido a sus vidas. Para éstos el Personal Branding está llamado a brindar una adecuada solución al proyecto personal que los motiva llevar adelante. En consecuencia, y a diferencia de los dotados, desarrollar y posicionar el Personal Branding demanda, inexorablemente, del cumplimiento de una serie de pasos.

Entonces, una vez que uno tenga bien en claro cuál es su misión en la vida –léase destino– y con qué recursos en términos de habilidades-talentos se cuenta para hacer las cosas, ya se tiene resuelto una parte clave para poder avanzar en la construcción del Personal Branding.

El punto de partida

Si bien en la actual sociedad homogeneizada en la que convivimos hay cada vez más consciencia e interés en las personas por dotar a su identidad –nombre y apellido– de un atributo de valor que les permita ganar un merecido reconocimiento y estima en el ámbito deseado, también existe en este proceso un segundo punto de partida. Se trata del día después a la finalización del proceso de preparación y desarrollo de todos los elementos constitutivos del Personal Branding, es decir: la puesta en acción de lo que se necesita hacer para alcanzar la meta-objetivo.

Entonces, participar en un curso o taller sobre Personal Branding es básicamente importante para tomar conocimiento e incorporar una serie de herramientas que son conducentes para tal fin. Luego se pasa la segunda etapa ya mencionada que, en esencia, es el momento de la verdad. ¿Por qué? Porque en función de lo aprendido es uno el que deberá ir concretando, sobre la marcha, su desarrollo y posicionamiento hacia el objetivo establecido.

¡El portador de Tu Marca Personal es un experto que, a partir del destino y el sentido de su vida, sabe orientar sus energías para contribuir, en la medida de sus talentos, a la mejora de sus relaciones, entorno, trabajo y profesión!
José Podestá

 

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