Concesiones Peligrosas

16 junio 2013 ·

Existen personas que por el nivel de identidad que sienten hacia una marca, por lo que ésta representa en sus afectos, se convierten en fans. Algo que inicialmente se daba entre los seres humanos – como es el caso de los seguidores de un líder, un músico o una celebridad– en la actualidad se le han sumado las marcas globales, en sus múltiples categorías de productos y servicios.

Pero como el nivel de sorpresa no está acotado a límites formales ni racionales, también se viene insinuando una tendencia peculiar y curiosa. Se trata del skinvertising, es decir, de la publicidad en la piel humana.

No es cosa de locos

¡O sí! En realidad, ello tiene más que ver con el nivel de autoestima, los valores y el sentido de la vida, que no siempre se los suele tener bien en claro.

Años atrás tuve la oportunidad de ver a un joven que decidió tatuarse en su nuca el nombre de una empresa. El motivo fue meramente económico, para poder así compensar sus bajos ingresos.

En el opuesto, es más conocido el tatuaje que desde hace varias décadas llevan en sus brazos, algunos miembros de la cofradía Harley-Davidson. Este ejemplo sirve, además, para hacernos ver que la decisión del skinvertising no es afín en las personas de bajos recursos o nivel intelectual. ¡Nada que ver! Los tatuados de la Harley-Davidson son, por mayoría, empresarios y ejecutivos de ambos géneros.

Como tal vez uno se pueda imaginar, parecería ser que estamos frente a un tema que es más propio del campo de la psicología. Pero hasta tanto algún profesional se decida abordarlo, lo cierto es que cada vez hay más personas que nos sorprenden con tal actitud, como lo que se viene dando en el ámbito laboral.

La otra camiseta

Así como en el ayer era muy fuerte el grado de identificación, compromiso y vínculo que asumían los empleados con su trabajo y la empresa, a punto tal de llevar  simbólicamente puesta la camiseta de la empresa, ahora pareciera ser que se redobló la apuesta, pero en otro sentido. En efecto, ha comenzado a proliferar la decisión espontánea de empleados que están predispuestos a tatuarse en el cuerpo el nombre de la empresa, sin que medie exigencia alguna. Pero tal actitud no significa la existencia de un verdadero compromiso ni fanatismo hacia la empresa.

En contrapartida, tal decisión es compensada por el empleador con un aumento adicional del sueldo, que suele partir del quince por ciento. Ello no deja de ser llamativo, porque a pesar de la baja o nula estabilidad de empleo existente, existan personas que se llevarán puesto el tatuaje de su empresa a otra, con lo que ello implica.

En esta actitud-comportamiento no es difícil percibir que el móvil es básicamente de tipo económico. Pero si el diferencial obtenido por tal concesión personal –comercializar una parte visible del cuerpo– al poco tiempo finaliza licuado por la inflación, tanto la empresa como el empleado debieran darse cuenta que no se trata de una decisión oportuna ni eficaz.

Tu Marca Personal no es la empresa

Los que se interesan por desarrollar y posicionar Tu Marca Personal saben que lo suyo es único e intransferible. ¿Por qué? Porque es el nombre y apellido que acompaña e identifica al ser humano a lo largo de su existencia. Por tanto, tatuarse en el cuerpo el nombre de una empresa, más allá de que en algún momento ya no se pertenezca a la misma, es un sin sentido. En última instancia, es convertirse en un recurso humano que no sólo está asimilado al rol de objeto sino que, por unos pesos, decidió además prostituirse por algo que le es ajeno.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien que su posicionamiento radica en su peculiar propuesta de valor y en el reconocimiento que sus destinatarios hacen de su identidad: Yo SA!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.