Qué Trabajo Debemos Realizar

30 junio 2013 ·

Cuando alguien elige una carrera universitaria generalmente es porque existe, en principio, una vocación de por medio. No aventuro cuál es ese porcentaje porque como docente observo que, prácticamente, es mayoría la cantidad de alumnos que siguen una carrera sin convicción ni pasión por el estudio y la profesión elegida. En lo anecdótico, he tenido casos de alumnos que ya finalizando la carrera han manifestado, con gran firmeza, que lo realizado les sirvió para darse cuenta que jamás trabajarían a futuro en la profesión (sic).

Haber invertido cuatro o cinco años de la vida para llegar tardíamente a tal conclusión,  muestra hasta dónde muchos no tienen en claro el qué y el para qué han venido al planeta Tierra. Al respecto, si alguien cree que ello fue obra de sus padres, en realidad éstos solamente han sido los gestores biológicos que posibilitaron su venida; la decisión, antes de haber sido concebidos, ha sido de cada uno de nosotros.

Profesión versus Empleo

El graduado universitario, por lo general, tiende a trabajar en forma independiente. Pero también suele hacerlo en relación de dependencia, especialmente cuando percibe que el ámbito de la organización le es propicio para brindar sus conocimientos y desarrollar su plan de carrera laboral-profesional.

El tema es distinto cuando se trata del empleado que, necesariamente, debe recurrir a una organización para obtener los ingresos necesarios para poder vivir. Como puede llegar a ocurrir que carezca de especialización, vamos a asumir que logró ingresar  como trainee en el área de logística. Con el tiempo y en función de la experiencia que fue acumulando y la capacitación interna-externa recibida, este empleado finalmente terminó accediendo a una posición ejecutiva. De esta forma, hizo suya una especialización que nunca antes se le hubiera ocurrido estudiar, pero por la contención y la práctica llevada a cabo en la empresa, se constituyó en su vocación y carrera laboral.

Este ejemplo bien podría llegar a coincidir con el caso personal de quien se encuentra en estos momentos leyendo esta columna, aunque el área o especialidad no haya sido necesariamente la logística. Lo importante a señalar es que la vocación no está limitada exclusivamente a una carrera universitaria, sino que está o debiera estar en todas aquellas personas que le brindan al trabajo un sentido que no se reduce a lo meramente contractual. Un pintor, plomero, carpintero, artesano, médico, ingeniero o CEO, no dejan de ser profesionales en lo suyo, tengan o no un diploma que lo certifique.

Más allá del trabajo que se esté llevando a cabo, lo importante es darse cuenta si ello sirve para alimentar y expresar nuestra alma y si tal tarea, ocupación o profesión ayuda para alumbrar un sentido en la vida. Si a través del hacer estamos amoldando nuestras capacidades, aspiraciones y potencialidades para satisfacer expectativas ajenas o encontrar mera seguridad económica, lo único que estamos mostrando a los otros es que somos lo que hacemos. Sin darnos cuenta –o tal vez sí– hemos sido fagocitados por el trabajo.

En consecuencia, el trabajo-profesión que debemos realizar es el que nos permita expresar lo que somos. En la medida en que se opte por lo contrario –vivir para trabajar– paulatinamente esa persona se irá cosificando hasta perder su identidad. Estaríamos ante la presencia de un ser humano que, quizás por desconocimiento, se ubicó en las antípodas del Personal Branding. Esto no implica pensar necesariamente en una falta o ausencia de reconocimiento por parte de la organización en donde optó por inmolarse, porque tal vez pensando que con ello llegaría a escalar una nueva posición, o simplemente ser lo que ellos esperan que él sea, cuando la empresa considere que tal sacrificio ya no les resulta funcional a sus objetivos, terminarán por despedirlo con los honores de rigor.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que deberá estar siempre atento a la escucha de su voz interior, especialmente cuando le advierta sobre una tarea, cambio o nuevo cargo que lo aparte de hacer lo que realmente él es!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.