El Trabajo Adecuado

01 diciembre 2013 ·

Mientras erróneamente la empresa busca al mejor empleado-profesional, en lugar del más adecuado para la misión y la visión, lo mismo suele darse con los postulantes: les interesa y motiva ingresar a las mejores empresas, sin saber si éstas son las más adecuadas para llevar adelante el plan de carrera laboral-profesional.

La historia de las organizaciones está plagada de sueños frustrados en ambos bandos. Ser el mejor no es sinónimo de integración, generosidad o respeto hacia el otro, ni la mejor empresa es garantía de un clima y cultura laboral acordes con los principios y valores del postulante.

Si se opta por llevar a cabo el desarrollo laboral-profesional en una organización, es muy conveniente saber de antemano todo aquello que resulte ser clave para el proyecto personal. Por supuesto que este tipo de inquietud o cuestionamiento no se lo plantea la mayoría de los individuos, tal vez por falta de objetivos, ocurrencia o simplemente desconocimiento. Sin embargo, se trata de su asunto clave y vital. ¿Por qué? Porque lo que está en juego es, nada más y nada menos, que el destino laboral-profesional de uno mismo.

Piloto del destino

Así como muchos no tienen en claro el qué y el para qué vale la pena destinar el tiempo de la jornada laboral en una determinada empresa, también es cierto que mayoritariamente la gente tampoco se plantea cuál es el sentido que tiene la vida o qué sentido se le debe dar.

Frente a ello, el paisaje nos muestra cómo las personas van de un lado para otro, en piloto automático, sin saber para qué lo hacen. En realidad, lo único que sí tienen en claro es que si no se mueven no podrán a fin de mes obtener los ingresos necesarios para subsistir. Nueva pregunta: ¿Es éste el sentido de la vida?

Lamentablemente no suele haber demasiada difusión y orientación sobre un tema tan profundo y vital. Parecería ser que en la sociedad individualista del hoy este tema es meramente privativo y personal, de modo que cada uno deberá reflexionar y encontrarle la solución. Por suerte, los que se interesan en el Personal Branding tienen la oportunidad de tomar conocimiento y abordarlo desde el inicio del programa. ¿Por qué? Porque si no tienen en claro quiénes son y cuál es la misión y el sentido de sus vidas, difícilmente podrán desarrollar Tu Marca Personal.

En consecuencia, en la medida que uno opte por ser el piloto y conductor de su destino, podrá centrarse en lo importante y resignar todo aquello que carezca de sentido y valor para la visión y el proyecto personal o de vida. De esta forma, se estará trabajando en lo que verdaderamente importa, es decir, en lo que es más adecuado y trascendente para el proyecto en cuestión.

Al tener consciencia de ello, se comienza a transitar en la vida con otra predisposición, actitud y compromiso. Esto no significa que muchas veces las cosas no se den como se desea o espera, justamente porque no se puede tener el control absoluto de todo; de lo que se trata es de poder darnos cuenta que uno debiera tomar las riendas de la vida, a pesar que en algún momento las cosas no se den como estaban previstas, en lugar de esperar o ceder a “los otros” para que nos digan o establezcan lo que a uno “le conviene” hacer y ser. Como podrán ver, tal renuncia es un tremendo disparate.

¡El portador de Tu Marca Personal dispone de las herramientas, la actitud y la convicción de ser el piloto que le brinde un sentido a la vida, a través de su proyecto personal!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.