Generar un ambiente más creativo y estimulante para
el empleado es mucho más que un acto de aggiornamiento
a los tiempos que corren. Cuando existía la organización vertical y
autoritaria, el empleado de valor no tenía muchas posibilidades. Hasta quizás
estaba en un problema, porque de lo que se trataba era de lograr un equilibrio
entre el personal mediante la similitud de perfiles.
Con ello muchos se vieron entonces reducidos o
sometidos en sus aspiraciones, por la sencilla razón que la empresa no estaba
preparada ni organizada para las excepciones. Si bien hubo en esos tiempos casos
de empleados que ingresaron como cadetes y con el tiempo llegaron a ser el CEO
de la compañía, ello se debió a situaciones o circunstancias especiales y no
como algo que haya sido deliberadamente establecido en un plan de carrera
profesional.
Trabajo
y organización tóxica
Algunas organizaciones del ayer, por su estado de
autoritarismo y gestión de sus ejecutivos, bien les valió el calificativo de tóxica, pero sin demasiadas
consecuencias sociales porque dicho término no tenía cabida ni vigencia en esos
tiempos.
Hoy la realidad es muy distinta. No sólo los
mercados están en conversación;
también lo están los empleados. Por tanto la organización, mal que le pese,
debe ponerse a trabajar para sus
empleados y tratarlos como personas –no como un recurso-objeto humano– caso contrario podría llegar a perder no sólo
a sus empleados talentosos sino también a producir una mala imagen en las redes
sociales, con el costo que ello representa.
La
organización sustentable
Para el desarrollo profesional, una organización de
primer nivel no deja de ser atractiva para el desarrollo de las personas.
Mientras el empleado lleva adelante su plan de carrera laboral-profesional,
podrá ir sumando en la empresa tres tipos de competencias:
- Competencias técnicas, a través del aprendizaje
cognitivo.
- Competencias interpersonales, a partir de la inteligencia emocional.
- Competencias de gestión, a partir del momento que
ocupe una posición ejecutiva.
Mientras el aprendizaje cognitivo se adquiere fuera
de la organización –aunque algunas empresas ya cuentan con su universidad in-house– el aprendizaje vía la
experiencia y la inteligencia emocional necesitan de ámbitos para aplicarlos y
desarrollarlos.
Si bien un emprendedor independiente también podrá
sumar el expertise mencionado, en la
práctica le resultará más complicado, porque necesitará destinar gran parte de
sus energías en lograr que su proyecto sea sustentable. Pero no es imposible
acceder a ello, porque el emprendedor o entreprenuer
dispone de las fortalezas físicas y psicológicas adecuadas y una alta
motivación para el logro de su objetivo.
Un dato y tendencia de la realidad señala, al
respecto, la alta aspiración de las nuevas generaciones por lanzarse a un
emprendimiento, porque están persuadidos que ante el tiempo de trabajo
absorbente que hoy demandan las organizaciones, prefieren destinarlo para su
propio fin. Y no está mal que se piense así, sobre todo cuando la persona tiene
el adecuado perfil de emprendedor. Porque, en definitiva, todas las organizaciones
han partido de un fundador que tuvo un
sueño, con los pies en la tierra, de llevar adelante el proyecto para el
cual estaba persuadido de sacrificarse y lograrlo. GE, Ford, Coca-Cola, Bayer,
Starbucks, Amazon, Google, son sólo algunos ejemplos a los que cada uno de
ustedes seguramente podrán seguir sumándole muchos más.
Mass
Career Customization/MCC
Esta expresión bien vale ser tenida en cuenta. Se
trata de una opción para todos aquellos que están motivados por realizar su proyecto de vida en una organización.
Consiste en la personalización ampliada de la
carrera laboral-profesional. Es decir, la posibilidad de poder abordarlo desde
diferentes dimensiones, a partir del ritmo, la carga de trabajo, la localización
y el rol desempeñado. Por tanto, el interesado es quien decide cuándo acelerar
o no el ritmo de progreso de su carrera, elegir una carga de trabajo plena o
reducida, expandir o restringir la cantidad de viajes de trabajo y asumir más o
menor responsabilidad.
De esta forma el empleado puede tomar la decisión de
cómo aspira implementar, en el tiempo, el desarrollo de su proyecto personal
dentro de la organización. Y si fuese el caso de una empresa que trabaja para el empleado, ésta le brindará el soporte
necesario en función de los pasos que previamente hayan consensuado.
¡El portador de Tu Marca Personal dispone,
cada vez más, de múltiples oportunidades para el posicionamiento y el
desarrollo de su identidad, trabajo y profesión!
José
Podestá