Recambio Integral

05 julio 2015 ·

Así como un profesional decide ingresar a una empresa para hacerse cargo de un proyecto afín a su especialidad, comienza también a ser frecuente que a otro le interese ser parte de una nueva propuesta, pero ajena a su formación. Es decir, que ahora no está mal visto que alguien decida realizar un recambio integral en su vocación, debido a los avances y las nuevas oportunidades que se vienen dando en todos los ámbitos.

El cambio es la opción
Más allá que algunas personas buscan o sueñan con permanecer tranquilas en sus actividades, hay otros que no dudan en salir de la zona de confort para sumar aprendizaje y nuevas experiencias que les resulten funcionales al proyecto personal, y tengan un sentido en sus vidas.

Mientras en el primer caso se da el perfil del individuo conservador, en el otro caso radica la tipología del ser humano que hoy más ambicionan y necesitan las compañías. ¿Por qué? Porque en un contexto en donde los productos y servicios se asemejan entre sí, debido al plagio y la práctica del me too, sólo a partir del conocimiento, la innovación y la creatividad aplicada de los empleados, la empresa podrá construir y desarrollar su ventaja competitiva.
De allí que todo lo que está bajo control corre más riesgo de no crear valor diferencial para el desarrollo y el posicionamiento de los negocios. Ya no es una novedad que los mercados se encuentran en turbulencia y en conversación. Los clientes y los ciudadanos hablan y toman posición por todo aquello que los sorprende gratamente, como así también de los comportamientos negativos o irregulares de una organización y sus directivos.

Ser disruptivo no es un problema
Las empresas que son globales han logrado darse cuenta y capitalizar el beneficio de la confluencia de etnias en sus equipos de trabajo. De esta forma, y de modo natural, aprendieron que no existe una sola forma “lógica y racional” para abordar los desafíos y los negocios en general.

La verdad revelada que bajaba el directivo a los empleados de su sector, hoy se autodestruye o licúa ante la realidad y el cambio continuo. Entonces, para poder ser exitoso en el management y en el desempeño laboral y profesional, es básicamente necesario:
- Destruir los viejos paradigmas –silos, descripción de puestos y tareas, etc.– porque el trabajo necesita estar en movimiento.

- Ser creativamente disconforme, porque existen múltiples formas de abordaje, tanto para una solución como para el problema en cuestión.
- Estar atento a los detalles, a la diversidad y a la escucha activa.

Estas proposiciones, como otras, pasan a ser las que mejor respuesta pueden darse en la era disruptiva en la que convivimos. Por tanto, sólo con ideas heterogéneas e irregulares es como una empresa podrá ser percibida diferente. Y aquel que ya lo está aplicando en su quehacer laboral o profesional, llegará a despertar la atención e interés en el ámbito al que aspira consolidar su desarrollo.
¡El portador de Tu Marca Personal tendrá una mayor oportunidad de ser tenido en cuenta, siempre y cuando llegue a ser percibido como un disruptor creativo de propuestas y soluciones, pero que además no omita lo social y comunitario, es decir, a los prójimos!
José Podestá

 

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