Trabajo No Rutinario

26 julio 2015 ·

Tiempo atrás, mientras esperaba ser atendido en el banco, observaba a varios empleados ingresando operaciones en el sistema, navegando en busca de información o controlando documentación. En paralelo iba pensando en lo siguiente:

- Qué tediosa y poco estimulante eran esas tareas, más allá de la responsabilidad asumida por estos empleados en realizarlas satisfactoriamente.
- Qué poco futuro tenían estas tareas ante el avance de la tecnología.

- El desplazamiento de trabajadores que ya se viene dando en el ámbito de las tareas rutinarias.
Sumar valor versus robots

Así como la automatización permitió liberar al ser humano de tener que “poner el cuerpo físico y su salud” para llevarlas a cabo, también ha comenzado a constituirse en causal de despido de empleados, no por razones de mal desempeño sino por productividad, eficiencia y ahorro de costos.
Hoy no se necesita ser académico ni futurólogo para afirmar que, en forma sistemática y continua, irán desapareciendo aquellos puestos de trabajo que no requieran del conocimiento, la creatividad e innovación. El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial/IA lo está haciendo posible, tal como en otro sentido ocurrió a partir de la globalización. En esa época la pérdida del trabajo comenzó a darse, básicamente, por la práctica del outsourcing o tercerización, la reingeniería de procesos y la mudanza de puestos industriales y administrativos a los países emergentes.

A todo ello se le ha sumado, en los últimos años, la irrupción cada vez más extensiva de la robótica. En tal sentido, hasta China registra una caída del empleo industrial del 25%, que no está muy lejos del mismo nivel en las economías desarrolladas de occidente.
El avance de la automatización, la IA y la robótica, no están centradas exclusivamente en las tareas rutinarias manuales sino también en las rutinarias cognitivas que, al principio, se concentraban en las del tipo 0800.

Si bien esta realidad no es tan preocupante para los desarrolladores del Personal Branding, no deja de ser un llamado de atención para todos aquellos que se encuentren definiendo su plan de carrera, tanto laboral como profesional.
Lo que está en claro es que el futuro trabajo al que se desee aspirar deberá evitar lo rutinario y repetitivo, para que en poco tiempo el damnificado no se convierta en una víctima más de la polarización del empleo o de la profesión. El ejemplo del traductor público es bien representativo. ¿Por qué? Porque la IA viene avanzando en ese campo en forma tal que, dentro de poco tiempo, no se necesitará dominar otro idioma para comprender o hablar con otro extranjero, porque un pequeño dispositivo personal permitirá que cada uno converse en su idioma al tiempo que va escuchando la traducción simultánea de su interlocutor. Lo mismo vale para la traducción de un texto o un documento al idioma del interesado.

Siempre hay una solución
Así como habrá tareas y profesiones que no requieren de trabajadores, también van surgiendo otras nuevas que le permiten al ser humano aplicar sus habilidades, creatividad y empatía para llevarlas a cabo. Hacia allí deberá orientarse la vocación, es decir, hacia aquellas actividades que demanden del valor agregado personal, siempre y cuando ello tenga un sentido en la vida de cada uno.

¡El portador de Tu Marca Personal, por el posicionamiento ya adquirido, no sólo deberá estar atento a los cambios sino también estar predispuesto en brindar asistencia u orientación solidaria a sus prójimos, para que éstos no queden excluidos del sistema!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.