Intermediación Cuestionada

31 enero 2016 ·

Sobre el área de recursos humanos se ha escrito bastante, pero no siempre en términos de aceptación. Para todo aquel que está en la búsqueda de un trabajo, el área de personal es la “ventanilla” obligatoria a la cual hay que recurrir, pero no por ello hacerse luego  demasiada ilusión de llegar a tener alguna devolución de la postulación ni tampoco un “gracias” por el interés de trabajar en esa empresa.

Con el paso del tiempo la percepción interna y externa de este sector no ha llegado a ser del todo satisfactoria. Ello tiene su explicación en la falta de orientación y comprensión del responsable máximo del área, hacia la visión y la estrategia general de la organización.

Quizás alguno de ustedes se preguntará –y con justa razón– que tiene esto que ver con el Personal Branding. Pues bien, para los que aspiran llevar a cabo su plan de carrera en una empresa: ¡Muchísimo!

La otra versión

A raíz de esta falta de “compromiso” del área, que en definitiva deberá también  ocuparse entre otras cosas del plan de carrera laboral y profesional de los empleados, existen compañías que se han cuestionado la existencia del área de personal en el organigrama, como así también la presencia de jefes en general.

Seguramente que el caso de la empresa Valve Corporation de los Estados Unidos, especializada en el diseño de videojuegos, les resulte sorprendente. ¿Por qué? Porque presume de no tener recursos humanos –enhorabuena– ni jefes, a pesar de contar con una nómina de trescientos empleados.

En Valve son los empleados los que reclutan a sus colegas para que trabajen en iniciativas que valen la pena. Esto ya nos dice que esta empresa estimula el perfil del empleado proactivo, autónomo, responsable y autoexigente de sus resultados. En esencia, son verdaderos intrapreneurs, es decir, personas con un espíritu similar al de un emprendedor, con la diferencia que en este caso han decidido llevar adelante su plan de carrera en el formato de relación de dependencia, pero convencidos que son los artífices de los proyectos que se llevan a cabo.

Pero hay algo más:

- En Valve no hay ascensos, sólo proyectos nuevos.

- El sueldo es decidido por los empleados, quiénes evalúan a sus colegas, votan para ponderar a los que aportan mayor “valor” y de allí resulta la remuneración percibida.

- Los despidos funcionan de igual manera. Cuando alguien no está llevando a cabo sus tareas de modo aplicado y responsable, los colegas optan por despedirlo.

Como se podrán imaginar, esto supone tener bien en claro la visión del negocio, porque un eventual desvío podría llegar a poner en peligro la sustentabilidad de la empresa.

La gestión de talento no basta

Algunos ejecutivos del área de personal están convencidos que la dirección de talento es importante y justifica plenamente al sector.

Como algunos de ustedes seguramente recordarán, hemos manifestado en otras oportunidades que el talento no se retiene. Creer que mediante su gestión la empresa se “garantiza” la permanencia de los más capaces, es un absurdo. La continuidad de una persona en la organización, hoy es directamente proporcional al objetivo que ese empleado tiene establecido es “su” plan de carrera personal, laboral y profesional. Por tanto, cuando sienta que “su” ciclo ya culminó allí, partirá hacia la siguiente meta establecida en “su” plan, a pesar que la empresa se desviva por “retenerlo” con todo tipo de espejitos de colores, incluido un mayor salario.

Para que el área de personal tenga hoy sentido en la empresa, deberá ser capaz de alinear su trabajo con la estrategia general. Poder hacerlo implica tener una mirada holística de la organización y un claro discernimiento de su rol y aporte al negocio o finalidad institucional de la misma.

Entonces, cuando el futuro portador del Personal Branding se focaliza hacia el trabajo en relación de dependencia –que por supuesto es una opción muy válida– deberá tener bien en claro que si la empresa no es del estilo de Valve Corporation, correrá un riesgo que tendrá que evaluar y consensuar para no verse perjudicado en algún momento en su plan de carrera.

¡El portador de Tu Marca Personal cuenta con los recursos necesarios para realizar los cambios que puedan poner en riesgo su vocación y proyecto de vida, tanto en el ámbito empresarial como en el profesional!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.