El Trabajador Flexible

29 mayo 2016 ·

Si bien son muchas las personas que idealizan el no tener que ir a trabajar a la oficina ni cumplir con el horario –especialmente un día lunes– también es cierto que no todos poseen la autodisciplina de poder abordar sus responsabilidades de manera autónoma y eficaz.

El trabajador flexible es esencialmente una persona con buen potencial emprendedor y también muy predispuesto para llevar a cabo su Personal Branding. Este perfil era prácticamente inexistente en las organizaciones del ayer, a tal punto que cuando se topaban con alguien que reuniese esas características, lo excluían del proceso de la búsqueda laboral por los eventuales conflictos y enfrentamientos que más tarde pudieran llegar a ocurrir.
Hoy es distinto

Seguramente que cuando alguien se traslada en automóvil y observa a ambos lados de la ruta la presencia de vacas, para nada le llamará la atención el paisaje. ¿Por qué? Porque sobre la marcha seguirá encontrando vacas de color marrón, blanco y negro o eventualmente negro. Pero si en un determinado momento “descubre” que dentro de una manada hay una vaca de color púrpura, seguramente que terminará deteniendo el automóvil y se bajará para verificar si la vaca en cuestión es real o bien una simple ilusión. Una vez que confirma su veracidad, es muy probable que no dejará pasar tal “primicia” para replicarla en imágenes por las redes sociales; y si pudiera sacarse una “selfie”, mejor aún.
Esta metáfora es útil para trasladarla también al ámbito de las organizaciones. Ya en otras oportunidades he mencionado que a raíz de la política de recursos humanos, las empresas se fueron poblando de un perfil de empleados “dóciles” y muy similares, para poder así encuadrarlos dentro de la descripción de los respectivos puestos de trabajo, los que a su vez ya tenían estipulados un nivel promedio de salario. El resultado ha sido que, durante varias décadas, las compañías contaron con una estructura de empleados promedio para la función que debían cubrir. Cualquier semejanza con el paisaje monótono y poblado de vacas que no se diferencian entre sí, es pura realidad.

Pero en el hoy, las organizaciones ya no pueden disponer de una estructura de empleados clones. Al contrario, para generar disrupción en el mercado, poder ir cambiando sobre la marcha las reglas del juego, ser innovador y competitivo, se necesita disponer de un perfil de persona muy diferente, que sea competente, creativa, autónoma, de calidad y, además, flexible.
Para evitar hacer más de lo mismo y no caer en la práctica del “me too”, el cambio ha terminado por imponer el mencionado perfil del “nuevo” empleado. Así, cuando en la oficina integra su equipo de trabajo, de la sinergia surgirán las decisiones más adecuadas para el presente. Pero cuando no está físicamente en la empresa, no por ello se tornará en improductivo e ineficaz. Al contrario, esos “momentos” de ausencia del ámbito organizacional terminan siendo sumamente útiles y necesarios para el trabajador flexible. Desde el mercado, la calle o simplemente a la distancia, éste puede vislumbrar la realidad y monitorear el desempeño de las variables que están vigentes, sin por ello llegar a perder el contacto con su equipo de trabajo, gracias a las múltiples tecnologías disponibles.

La gran diferencia de estilo entre la forma de trabajar en el ayer y el hoy está dada por la calidad del servicio brindado. El trabajador flexible tiene bien en claro que lo suyo es, concretamente, brindar un servicio, cosa muy distinta a la del “tradicional” empleado de oficina que generalmente sigue condicionado por las tareas ya estipuladas de antemano. Por supuesto que esto no significa que el trabajador flexible no deba cumplir con las actividades básicas de su plan de trabajo; lo que aquí varía es la actitud, el sentido de involucramiento y de participación asumida en el proyecto.
¡El portador de Tu Marca Personal es esencialmente un trabajador flexible, más allá de encontrarse circunstancialmente desempeñándose en relación de dependencia en una organización, o bien llevando a cabo su carrera laboral y profesional en forma independiente!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.