Consciencia Moral

11 enero 2017 ·

De entrada aclaro que no voy a incursionar en un tema metafísico ni espiritual –porque ello corre por cuenta de cada persona– sino a partir del aporte y el rol muy valioso que la consciencia moral tiene en nuestra vida anímica. Además, porque pasa a ser un factor clave en los interrogantes básicos de partida que necesitan “responderse” todos aquellos que se interesan por el Personal Branding.

Por qué es importante

Es bueno recordar que somos seres humanos por el hecho de tener consciencia de nuestro yo. Y lo que en la consciencia moral nos acompaña, acompaña también a nuestro yo.

Cuando el niño pequeño no tiene aún internalizado su yo, nos damos cuenta rápidamente de ello por la forma en que se expresa. Como ya sabe cuál es su nombre, para referirse a cualquier situación personal se manifiesta diciendo, por ejemplo: Carlitos tiene frío; Carlitos tiene hambre; Carlitos tiene sueño;…

La consciencia moral es una fuerza o impulso interior –en tiempos antiguos sólo obraba desde afuera. Pero para poder percibir esta fuerza como algo interior, fue necesario recorrer la evolución humana. ¿Esto que nos dice? Que la consciencia moral fue evolucionando con el hombre y así éste logró “conquistarla”. Sin embargo, se establece en nuestro yo y vamos tomando conocimiento de ello a medida que también evoluciona nuestro yo.

Si bien filósofos y hombres de la ciencia han dado sus puntos de vista sobre la consciencia  moral –los más extremistas hasta han llegado a minimizarla, diciendo que es una mera  “ilusión”. Pero lo cierto es que de un modo primario y básico llegamos a “vivenciar”, nuestra consciencia moral, como la “voz” que en determinados momentos nos llega a palpitar en nuestro corazón, “diciéndonos” qué está bien o no, acerca de lo que hay que hacer para poder estar de acuerdo consigo mismo y sobre lo que hay que abstenerse de hacer.

Si queremos precisar aún más el ámbito de la consciencia moral, es en el alma humana en donde se manifiesta como una fuerza primaria, mucho antes de que nos hayamos formado ideas más elevadas acerca del bien y del mal; incluso antes que hayamos adoptado una “doctrina” moral vía la razón.

Quizás alguno de ustedes vivenció la consciencia moral cuando, desde su interioridad, percibió una cierta “tranquilidad”. Concretamente, cuando pudieron decirse que han hecho algo que estuvo bien y por ello están plenamente de acuerdo y satisfechos. Lo opuesto también se percibirá en la interioridad, con el grado de angustia o disconformidad, por no haber obrado bien.

En los tiempos de hoy muchas personas no se dan cuenta del atributo valioso que su consciencia moral les puede aportar como “consejera” de lo que más les conviene hacer. Por supuesto que en peor situación se encuentran todos aquellos que, en su mano, se les “enquistó” un objeto material que los “obliga” a estar pendientes de casi todos los sucesos exteriores, en una frecuencia 24/7, y con la mirada baja. ¿Esto que nos dice? Que también “existen” impulsos externos intangibles que tratan de evitar que las personas puedan desarrollarse, a partir de su interioridad. En algunos casos, sin que éstas se den cuenta de ello. En otros, porque los inquieta el tener que “dialogar” consigo mismo.

Las preguntas del Personal Branding

Cuando en un momento de la vida uno siente que ha llegado el momento de “poner en claro” para qué estoy en el planeta Tierra, se necesitará dar respuesta por lo menos a dos preguntas básicas:

- Cuál es mi misión en la vida.

Ello tiene que ver con la razón y el sentido básico de mi existencia. Además, cada uno de nosotros no está aquí por “casualidad” –sus padres sólo han sido los que biológicamente lo hicieron posible– porque en el trayecto de la fecundación el cromosoma portador de tu individualidad fue el único que lo logró; el resto se fue quedando en “el camino”. En consecuencia, has venido en la presente circunstancia histórica de la humanidad para hacer algo concreto, no para llegar a ser necesariamente un “número más”.

Por supuesto que saber cuál es mi misión no es para nada fácil, sobre todo en los tiempos que corren, tal como lo había manifestado anteriormente. Lo único que conocemos es que es un interrogante clave, vital y muy personal. Pero lo bueno es que ahora ya sabes que tienes “a mano” un recurso y un aliado “excepcional”: ¡La “voz” de tu consciencia moral!

- Cuál es mi vocación.

Teniendo en claro lo anterior, cada uno podrá darse cuenta –en función de sus habilidades o talentos– cuál es el trabajo, emprendimiento o profesión que no sólo te permitirá hacer realidad tu misión, sino que además es lo que terminará dando un sentido a tu vida.

En este punto y si lo consideras necesario, te podrá llegar a orientar un profesional siempre y cuando lo haga de un modo imparcial y sin omitir tu misión. Pero también podrás hallar “la respuesta” en la medida que escuches a tu “voz” interior, es decir, a tu consciencia moral.

¡El portador de Tu Marca Personal sólo transciende en lo suyo recién cuando tuvo en claro las respuestas a las dos preguntas básicas; caso contrario, al tiempo se dará cuenta que lo realizado fue más bien una “ilusión” –aunque se haya convertido en un millonario– porque se trató de algo que, en definitiva, no fue lo que en realidad debió ser!

 José Podestá

 

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