Capacidad de Adaptación

02 abril 2017 ·

Se trate de un trabajador en relación de dependencia, profesional o emprendedor, básicamente ya no basta contar con aptitudes técnicas en lo suyo. Más aún, se asume que hoy es lo que debe tener incorporada la persona independientemente del cargo o responsabilidad asumida. Sin embargo, reitero que ya no basta. ¿Por qué? Porque debido a la aceleración del cambio al que todos estamos expuestos y de los conflictos u obstáculos que surgen a diario, son otras  las capacidades y habilidades que pasan a tener mayor relevancia; de ello tampoco está exento el Personal Branding.

Si bien toda organización dispone de un conjunto de normas y procedimientos que regulan las actividades en general, y las relaciones entre las personas en particular, tampoco hoy es suficiente “ampararse” en las mismas. Los sucesos provenientes del mundo exterior, por su forma de irrupción o complejidad no siempre se encuentran o llegan a estar previstos en la reglamentación interna. De allí que “sobre la marcha” la organización necesita que las personas obren en consecuencia.

Ayudar a ser mejores

En el ayer no sólo bastaba con la habilidad técnica, sino que por el solo hecho de haber sido nombrado en un cargo jerárquico, ya era condición suficiente para que los subordinados aceptaran y validaran a esa persona en su nuevo rol. También podía llegar a suceder que el nuevo jefe no contara con las adecuadas capacidades técnicas –hasta pasa con los políticos– o tuviese un pésimo carácter. Igual era o debían ser aceptados, más no sea por la envestidura que representaban.

Por suerte los tiempos han sido propicios para que el ejemplo relatado pasara a ser una mera cosa del pasado, aunque todavía alguno de ustedes sepa de la existencia de algo parecido en el ámbito en el que acostumbra frecuentar.

Hoy en día lo esperado es que no sólo se hagan bien las cosas, sino que además las personas sepan interactuar en el nuevo modelo organizacional. ¿Esto qué significa?: Saber “moverse”, no tanto dentro de las estructuras pero sí en las redes integradas por un crisol de personas heterogéneas.

Por más que uno se desempeñe laboral o profesionalmente en el país, igual se está expuesto a relacionarse e integrarse en grupos o comunidades de personas de distintas culturas, con el beneficio que ello luego tiene para el crecimiento y el desarrollo personal.

Para aquellos que tienen una responsabilidad jerárquica, el cargo pasó a ser, además de una necesaria instancia de supervisión, una posición que está expuesta a la validación o el rechazo explícito por parte de sus subordinados y equipos. Es por ello que ya no basta con las aptitudes técnicas y la supervisión de objetivos, sino el saber “liderar”. ¿Cómo? Demostrando un sólido dominio en las “habilidades blandas” y en materia de adaptación continua; nada de ello proviene de la universidad, sino que deben ser “aprehendidas” a lo largo del desarrollo laboral y profesional.

De lo que se trata, concretamente, es que el “jefe” posea sensibilidad emocional –con todo lo que ello implica– para ayudar a ser mejores personas.

Como se podrán imaginar, se trata de un estupendo desafío para todos aquellos directivos, ejecutivos y profesionales que tienen personas a su cargo. Ello no sólo suma en la reputación del portador de Tu Marca Personal, sino que de un modo explícito queda expuesto frente a la comunidad. ¿De qué manera? Por ejemplo, a través de la plataforma “Love Mondays”, en donde los empleados publican no sólo sus expresiones y logros con empresas, sino que describen los aspectos positivos-negativos que destacan de los jefes.

Entonces, para toda aquella persona o profesional que aspira en su plan de carrera ir ocupando distintas posiciones en la vida, tendrá necesariamente que ir ganando “expertise” relacional, sabiendo que su prójimo también espera de su apoyo para el crecimiento profesional, saber interesarse por él –porque es una persona, no un objeto-recurso humano– apertura y receptividad para “escuchar” propuestas  de mejoras, importarle el buen clima laboral que excluya la impronta “tóxica”, etc. Todas estas cosas dejaron de estar “ancladas” en el área de las personas, para estar bajo la responsabilidad y ejecución del respectivo supervisor, por ser éste el interlocutor referencial y natural de las personas a su cargo, las que incluso esperan de él que pueda llegar a ser las veces de un verdadero coach.

Management horizontal

Lo mencionado no implica que el área de las personas ya no se ocupe de ello, sino que además deberá estar muy atenta acerca de cómo gestionan el liderazgo el personal jerárquico, para eventualmente poder brindarles el soporte adecuado en tiempo y forma.

De allí que los millennials conciban el trabajo de una manera muy distinta a la de sus predecesores, y que sólo admitan un estilo de management más horizontal y menos expuesto a jerarquías sin sentido. Además, es una generación que entiende que desarrollarse a nivel personal resulta tan importante como crecer profesionalmente. De allí que sólo valoren a sus líderes por lo que demuestran ser.

¡El portador de Tu Marca Personal se ha ido preparando, a lo largo de su desarrollo y del proyecto laboral-profesional, para darse cuenta y entender qué mueve hoy a las personas en el quehacer diario, qué esperan de él como líder y en qué medida han de sentirse valorados y respetados como prójimos!

José Podestá

 

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