El Trabajo a Medida

09 julio 2017 ·

En marketing se comenzó a utilizar y desarrollar el concepto de customización, luego de la globalización. El mismo tiene que ver con la factibilidad de producir o brindar bienes y servicios a la “medida” de los intereses reales de los clientes y consumidores. En sí mismo es un factor clave para la diferenciación, sobre todo en un contexto-mercado como el actual que tiende al opuesto, es decir, a la homogenización o me too.

También en el trabajo

Así como en el ayer estaba tácitamente asumido que en todo nuevo trabajo se debía “pagar el derecho de piso”, hoy esto se lo percibe como algo literalmente ridículo.

Si bien tenía sentido el hecho que el empleado buscara crecer dentro de la empresa –la rotación no sólo era mal vista, sino asimilada a un acto de inmadurez personal– y esa necesidad de crecimiento lo llevaba a querer cubrirla a cualquier precio, hoy ya no es tan así. ¿Por qué? Porque el llevar a cabo una carrera laboral-profesional no se la asocia con hacer sacrificios a costa de todo; en oriente continúa siendo así por un tradicional impulso cultural.

En cambio sí tiene sentido el diseñar la carrera o el proyecto personal a la medida de las prioridades particulares. Se trata, sin dudas, de algo que todavía les cuesta poder digerir o aceptar a muchas organizaciones, a pesar de haber sufrido por ello la partida de muy buenos talentos.

Hoy no existen barreras o limitaciones que sean excluyentes para la organización, como así tampoco las que no tengan en cuenta el equilibrio razonable entre las partes. ¿En qué sentido? Al haber perdido el “monopolio” del poder, la empresa necesita escuchar y ponderar las múltiples propuestas de sus empleados, especialmente cuando alguno de ellos le plantee, por ejemplo, partir para realizar un MBA y luego retornar o bien tomarse un año sabático después de haber liderado el desarrollo e implementación de un proyecto estratégico de mediano plazo. Son, realmente, demandas muy razonables que el empleado plantea a la organización, cosa que para nada tenían cabida ni consideración en el ayer.

El disfrutar, el hacer lo que le gusta, sentirse pleno en el trabajo o la profesión que lleva a cabo, habla muy bien de la persona, toda vez que ésta lo expone durante el proceso de selección. Porque con ello está diciendo que le importa mucho “elegir” lo que le gusta hacer y “definir” sus intereses laborales y personales. Habla, además, de un perfil “proactivo” ante la vida y sus obligaciones, con lo cual la empresa no se verá luego sorprendida o defraudada cuando lo asigne a un proyecto que, en términos de responsabilidad, pueda integrarse y asumirlo plenamente como un desafío para su desarrollo profesional.

Si bien el trabajo customizado es parte del proyecto personal, también contempla los ciclos vitales que la persona toma en consideración al momento de tener que decidirse. ¿Esto qué significa? Que la estrategia del plan de carrera laboral y profesional es dependiente de ciclos que han de influir durante su implementación, como ser: lo biológico, lo social, lo familiar y la formación continua. Entonces, la carrera personal estará dada por la definición del qué y cómo invertir tu energía y tu tiempo en la vida, sabiendo que tienes una misión y un destino que necesitas compatibilizar. Ello también te recuerda que, en definitiva, tu vocación es la que podrá condicionar tu obligación de hacer carrera, siempre y cuando resulte ser funcional con tu misión en la vida.

Así como en el ayer el ser humano estaba muy condicionado en su trabajo, por los patrones culturales y sociales de la época, hoy “goza” de un “poder” estupendo que lo libera de tener que quedar asimilado o “cosificado” al designio de su empleador. De allí la importancia de poner de relieve tus valores, intereses, gustos y preferencias por lo que sabes o “sientes” que es lo que debes hacer valer en tu carrera o proyecto personal.

También es una muy buena noticia el cambio llevado a cabo por parte de muchas compañías, brindando comprensión y flexibilización a las necesidades de cada empleado. Se trata de organizaciones que se dieron cuenta que el enfoque de recursos humanos tiene, en definitiva, muy poco de “humano”. Por tanto, se ocupan por generar espacios que motiven incluso el “emprendedurismo” en todos aquellos individuos cuyo proyecto personal así lo requiera.

¡El portador de Tu Marca Personal es un verdadero entrepreneur –aunque a veces no se dé cuenta de ello– por la forma y convicción de cómo lleva a cabo su compromiso en todos los órdenes de la vida, al tiempo que va describiendo el sentido y el legado de su misión!

José Podestá

 

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