El Personal Branding Eficaz

10 septiembre 2017 ·

Quizás por tratarse de una creencia o ilusión generalizada, muchas personas intuyen que el Personal Branding se crea y trasciende rápidamente, especialmente en los tiempos actuales de las redes sociales. Sin embargo y aunque lo consideremos de nuestro agrado, no es necesariamente así.

Si bien nos identificamos a través de nuestro nombre y apellido –substrato del Personal Branding– en la práctica no llegamos a ser habitualmente reconocidos más allá de nuestro círculo de relación. Esto entonces explica que hay algo que nos está faltando para que nuestra identidad se expanda, más allá de las fronteras habituales.

Contenido y resultados

Seguramente que ustedes tienen sus preferencias y valoración por algunas marcas de productos y servicios, como así también de personas que tienen o han tenido un desempeño y contribución social dignos de apreciación.

Entonces, desde el vamos, reconocemos que la trascendencia personal demanda un tiempo prudencial de gestación, desarrollo y posterior difusión; aquí tanto la “generación espontánea” como el “milagro” poco y nada tienen que hacer.

Esto mismo vale también para las marcas líderes en los mercados de consumo, las obras de arte, la literatura, etc. Sin embargo, es de resolución “más rápida” en el caso de las “celebridades”. Pero cuidado, porque se depende aquí de determinadas circunstancias y muchas veces también, del interés comercial o de oportunidad que se manipulan desde atrás, por la exposición mediática, etc.

En consecuencia y para no fracasar en el intento, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

- En primer lugar contar con un proyecto o plan de carrera laboral-profesional, “anclado” en aquella vocación que realmente tenga sentido a tu misión en la vida. Esto es vital tanto para estar bien ubicado en la línea de partida, como para el posicionamiento y el desarrollo del Personal Branding.

- En segundo lugar, dotar de contenido a tu tarea. Todos tenemos alguna habilidad o talento que nos diferencia de nuestros prójimos, para plasmarlos en el estilo y la forma de cómo hacemos lo que hacemos.

- En tercer lugar y como consecuencia de los dos anteriores, están los resultados. Esto importa de sobremanera, porque hace a la coronación exitosa o no de tu trabajo-profesión. Así como el refrán popular dice que en la pista se ven los pingos –alude a no sacar conclusiones antes de tiempo acerca de algo que todavía no hemos visto en acción– recién vamos a ser “reconocidos y valorados” cuando los frutos que seamos capaces de ofrendar a nuestros prójimos en particular y a la sociedad en general, tengan para ellos algún significado.

Estos tres pasos “abstractos” que he esbozado para que se pueda llegar a comprender el proceso conducente del Personal Branding, sirven también para darnos cuenta que no se trata de algo “mágico” ni tampoco “marginal”. Simplemente, requiere de un tiempo de “maduración” –como el buen vino– y de responsabilidad social acerca del modo y la forma  en que cada uno sienta cómo debe tomar las riendas de su vida.

Mientras la celebridad necesita estar muy dependiente de su Personal Branding, porque sabe que lo suyo puede durar tanto como una estrella fugaz, aquel que lleva adelante su vocación con pasión y constancia NO necesita ocuparse de su Personal Branding, ni estar para nada dependiente de ello. ¿Por qué? Porque han de ser sus pares, es decir los prójimos y la sociedad misma los que se “ocuparán” de hablar por él, expandiendo o desvalorizando su Personal Branding –con ello su identidad– en función de cómo ha venido realizando sus actividades.

Por supuesto que para nada excluye que esta persona cuente con su propio espacio de visibilidad en la plataforma digital, por tratarse de un medio de comunicación complementario que hoy tenemos todos a mano, para que también se constituya en un aliado y “vocero”, mucho más allá de la localización geográfica en que uno se encuentre establecido.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que lo suyo debe hacerlo muy bien, para que la “huella” de su quehacer no sólo lo identifique, sino para que también se transforme en inspiración, ayuda y una eventual solución para los demás!

José Podestá

 

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