El Futuro del Trabajo, Hoy

25 octubre 2009 ·

Recientemente la Agencia de Publicidad JWT –perteneciente al grupo inglés WPP, que preside Sir Martin Sorell– editó la nueva carta de tendencias en donde se reseñan las características futuras del trabajo, su evolución en el concepto espacio-temporal y las nuevas formas horizontales de relaciones intralaborales.

Este documento sirve para respaldar, aún más, el futuro escenario en el cual hoy se debaten las empresas que todavía no se han dado cuenta del cambio imperante. Mientras el trabajo en el hogar crecerá un 30% en los próximos cinco años, también se irá resquebrajando el tradicional horario laboral de 8 horas porque se acaba de “descubrir” que cuánto más tiempo se trabaja, la productividad decae.

Hasta ahora la clásica jornada laboral se viene manteniendo en la mayoría de las empresas por inercia y costumbre. Entonces, en un mercado de iguales, “¿por qué cambiar la jornada si todos la aplican?” Por suerte, otras empresas tienen una visión distinta. Son las que sacan provecho de la aplicación inteligente de la tecnología, logrando así reducir la jornada diaria sin alterar el nivel de productividad. Con ello, además, reducen el consumo de energía y de servicios.

El informe JWT también advierte acerca del crecimiento esperado en la modalidad freelance. Cuatro de cada diez trabajadores lo hará dentro de esa opción. También es algo que les va muy bien a la nueva generación que se perfila con baja predisposición y empatía hacia el empleador, además de mostrar signos positivos hacia lo social, cívico y comunitario, algo que los mayores dejaron de privilegiar hacia un tiempo atrás.

Estos cambios son, por cierto, una buena noticia en el ámbito del Personal Branding. La realidad se está encargando de señalar y demostrar que la práctica de “calentar sillas” para cubrir el horario de oficina, es propia de un tiempo histórico y sin retorno. En la nueva economía la práctica del personal clonado ya no es garantía para sumar valor ni mucho menos para hacer viable la ventaja competitiva sustentable. Por el contrario, es a partir de la diferenciación y la innovación continua –con empowerment incluido– cuando se pueden sumar voluntades con enfoques, creatividad y puntos de vista singulares. El resultado: una mayor productividad laboral.

Para lograr tal objetivo, las empresas necesitan disponer de un nuevo perfil de empleados –y también de ejecutivos. Aquellos que sean reconocidos por una habilidad o talento singular –Tu Marca Personal– son los que podrán brindar hoy una mejor respuesta y anticiparse a los cambios acelerados del contexto.

José Podestá

 

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