Tu Marca Personal en la Universidad [1]

18 octubre 2009 ·

Los tiempos corren y la Universidad –algunas– va tomando en cuenta la necesidad de brindar soluciones al alumno, más allá del programa de una carrera de grado, posgrado o doctorado. Así es como he tenido la oportunidad de presentar el tema “Personal Branding y Relaciones Públicas” en la Universidad de Belgrano, Argentina.

Se trata en este caso de un ámbito y momento muy oportunos –especialmente para los alumnos que están en vísperas de su graduación– que anticipadamente puedan conocer el qué y el para qué de Tu Marca Personal, antes de ponerse a trabajar en el desarrollo de su actividad profesional.

Si bien la convocatoria fue especialmente para los alumnos de la licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales, también se sumaron imprevistamente alumnos de Ciencias Económicas, Publicidad y Arquitectura. Esto nos dice algo muy importante:

Para la nueva generación de profesionales, en un contexto-mercado de iguales, el abordaje de lo laboral exige nuevas herramientas para la diferenciación.

Y está muy bien que así sea. El interés demostrado por saber qué y cómo hacer para no llegar a ser considerado como uno más del rebaño, demuestra una actitud comparativamente más madura de la existente hoy en el mercado de la oferta laboral.

Que los futuros egresados profesionales conozcan y un porcentaje de ellos se decida por incorporar el Personal Branding como un recurso estratégico de su proyecto personal, les permitirá tener más en claro no sólo cómo poder abordar con éxito a su mercado-objetivo sino también cómo desarrollar su posicionamiento a partir de una sólida, valorada y creíble propuesta de valor diferencial.

Para las empresas se trata también de una buena noticia, especialmente para aquellas que ya se han dado cuenta que en lugar de “recursos humanos” lo que hoy están necesitando son personas que deseen ser parte de un proyecto-desafío interesante que les permita aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias. Me estoy refiriendo, en definitiva, a las empresas “anti clones” y “anti horarios” que trabajan para y a favor del empleado.

José Podestá

 

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