Evite Postularse y Venderse al Mejor Postor

01 noviembre 2009 ·

A casi todos nos gusta un poco de magia e ilusión en la vida, aunque luego la realidad nos señale que por allí no estaba el camino. Esto mismo suele ocurrir en el ámbito laboral. A veces nos entusiasmamos ante una oferta maravillosa, sin haber tomado los suficientes recaudos para saber qué hay más allá de lo aparente. Y las consecuencias de ello ya podemos imaginarla, como si estuviéramos parafraseando el clásico refrán: “cuando la oferta es generosa, hasta el santo desconfía.”

Seguramente que en lo sucesivo algo de ello comenzará a darse con mayor frecuencia en materia laboral, a nivel de empresas. Actualmente ya hay indicadores que señalan la preocupación existente por la carencia de postulantes a determinados puestos de trabajo. Si a ello le sumamos el bajo interés que tiene para las nuevas generaciones el trabajo en relación de dependencia, no sería para nada aventurado predecir que algunos mecanismos de “seducción extraordinaria” las empresas decidan implementar para poder cubrir la nómina básica.

¡Qué distinta es esta situación en aquellos que ya son poseedores de Tu Marca Personal! Y también para los que ya se han decidido por su desarrollo.

Cuando uno es poseedor u optó por algún atributo que le permita construir y desarrollar un posicionamiento distintivo y singular, indudablemente que luego de un tiempo estará en condiciones de poder cosechar los frutos por el trabajo-servicio realizado. ¿Por qué? Por la sencilla razón que el mercado receptor en el cual se viene desempeñando, comienza a ver y reconocer tales resultados, los que en definitiva terminan “hablando” muy bien de uno mismo. Así es como el Personal Branding se pone en acción. Y para los que hoy ya lo ejercen, el título de esta columna poco y ningún interés les puede despertar. Pero sí es útil para aquellos que aún no lo han hecho o bien carecen de su conocimiento.

Como suele ocurrir con todo emprendimiento o proyecto –incluso personal– a partir del momento en que se tienen en claro todas las variables, atributos, competencias y FODA / DAFO mediante, uno podrá entonces sentarse para pensar y diseñar la estrategia conducente. Una vez definido el qué y el para qué deseo llevar adelante el proyecto en cuestión, también se llega a tener bien en claro cuáles son las cosas que ya no interesan, por la sencilla razón de no ser relevantes ni prioritarias.

Esto mismo es lo que tiene en cuenta toda persona que haya tomado la decisión de salir del “anonimato” en que se encontraba para transitar, seriamente, por el camino que lo conduzca hacia su posicionamiento laboral y / o profesional. Esto es: no perder el tiempo en la búsqueda de oportunidades que no le sume valor en la construcción del Personal Branding, ni mucho menos rebajarse con la eventual ilusión de llegar a una mejor posición.

Tu Marca Personal se constituye, por tanto, en una opción muy superadora de lo que muchas veces intenta o sueña el común de la gente: ser parte de la magia de un trabajo salvador. Nada tiene que ver con ello justamente por el opuesto, es decir, porque en el Personal Branding se parte con un claro objetivo que, además, incluye metas y plazos escalables y razonados de llegada. De modo que los espejismos de una realidad aparente y mágica, pierden aquí su significado.

Un artículo recientemente editado en el sitio de Advertising Age señala algunas de las cosas que en una carrera laboral o profesional conviene tener en cuenta, incluso en época de crisis. Las sugerencias y puntos de vista que brinda el autor de la nota se complementan muy bien con lo que venimos diciendo acerca del Personal Branding, además de sumarse como un buen aporte de la nueva literatura que se está ocupando de un problema que hoy ya es global: la indiferenciación y el “Yo también.”

Por el contrario, desde Tu Marca Personal uno tiene la opción para llegar a ser el artífice de un éxito superador, es decir:

¡Poder ser reconocido y valorado como “Yo SA”!... sin la necesidad de tener que venderse al mejor postor.

José Podestá

 

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