Portfolio Career y Personal Branding

08 noviembre 2009 ·

Que algunas personas estén trabajando en alguna empresa y en forma paralela llevando a cabo otra actividad, no es algo propio ni exclusivo de estos tiempos. Las motivaciones que suelen llevar a ello son diversas, aunque las más comunes tienen que ver con la necesidad económica, la inestabilidad laboral y la frustración que produce un empleo sin proyección.

Aquellos que se despeñan en dos tareas de tiempo parcial y en forma simultánea se encuadran en lo que se denomina “portfolio career.” Las actividades aquí pueden estar vinculadas o no, e incluso uno de ellas puede ser por cuenta propia. Por ejemplo, los abogados que trabajan en una empresa o repartición pública y en paralelo tienen su propio “bufete” o estudio jurídico. Y para nada ello entra en conflicto con la ética.

En la actualidad, la novedad del “porfolio career” es que su práctica se está extendiendo en forma sostenida, fruto del escenario laboral de incertidumbre derivado por las crisis o la mala praxis de gestión en la que suelen incurrir las empresas. Tal es el caso de la compañía de telecomunicaciones France Telecom, en Francia, que adoptó la práctica del mobbing para presionar a grupos de empleados para que acepten un cambio de trabajo o de retiro voluntario, o bien renuncien. Este accionar produjo entre febrero de 2008 y octubre de 2009 una verdadera catástrofe laboral, pues se han suicidado 25 empleados / ejecutivos, 14 empleados más lo intentaron sin éxito mientras que otro se auto-apuñaló en medio de una reunión. Sin dudas, a esta empresa le costará bastante poder motivar nuevamente a sus empleados.

Si bien la práctica del “portfolio career” se irá expandiendo por múltiples razones, para nada ello implica una amenaza a las empresas. ¿Por qué? Porque estas personas ya son, esencialmente, proactivas y cuentan con algún elemento diferenciador que les permite llevar a cabo su trabajo-tarea de una manera eficaz.

Lo que seguramente desconocen muchos de los que hoy practican el “portfolio career” es el recurso-solución que puede brindarle Tu Marca Personal para el desarrollo exitoso de un posicionamiento laboral y profesional. A partir de la visión que cada uno se propone alcanzar, el Personal Branding permite la concentración del esfuerzo a partir del mejor atributo o habilidad que cada uno dispone e integra, como factor diferencial, en el producto-trabajo-servicio que brinda en su mercado de relaciones.

El resultado de esa diferenciación luego se constituye en el factor clave del posicionamiento y es el motivo-razón por el cual uno comienza a ser reconocido y valorado. A partir de ese momento, Tu Marca Personal pasa a ser la identidad que caracteriza al “portfolio career,” con el beneficio único y superlativo que esto implica.

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.