Cómo ser Eficaz al Target Laboral y Profesional

21 febrero 2010 ·

En alguna oportunidad tal vez alguien haya trabajado en una empresa o desarrollado cierta actividad profesional porque era lo único que había disponible, además de ser una forma digna para obtener un ingreso mensual que permita cubrir, por lo menos, los gastos fijos y algunas gratificaciones. Aquellos que han pasado o están pasando por tal situación han de coincidir que para nada es gratificante ni motivador. Y contrariamente a lo que suele pensarse, aquí existen dos “perdedores”: el damnificado y el empleador.

Sabemos que en situaciones extremas o momentos de crisis, las posibilidades de opción se reducen significativamente. Y para nada está mal optar por lo mencionado arriba, pues ante circunstancias que están fuera de control, se impone cubrir las necesidades básicas y la supervivencia. Pero una vez que pasó ese temporal, debería renacer el impulso para migrar hacia lo que realmente se había postergado: el plan de carrera laboral y profesional.

Menciono la palabra “debería” porque, en la práctica, no todos están predispuestos a trabajar en un proyecto personal y de mejora continua que les permita, con el tiempo, alcanzar la meta o visión personal. Esto mismo es lo que ocurre también respecto del Personal Branding: no todos están predispuesto en construir un sólido posicionamiento, una vez que conocen el esfuerzo que implica.

Si bien no existe para hacerlo restricción alguna –salvo nuestras propias barreras o tabúes– la realidad nos muestra que son los menos los que deciden, con esfuerzo y automotivación, llevar adelante su plan de carrera. ¿Y el resto? Optan por otro camino, que para nada merece ser juzgado porque hace a sus respectivas biografías.

El ser eficaz, por tanto, es una opción muy personal que exige: esfuerzo, perseverancia, automotivación, alguna habilidad o talento y mucho trabajo. No se resuelve, para nada, con haber ganado una suma fabulosa en la lotería o recibido una inmejorable oferta laboral, si no se está integralmente preparado para llevar adelante tal oportunidad, es muy probable que la pierda en poco tiempo. Y de ello tal vez más de uno conozca casos muy cercanos.

Sabiendo todo lo que le espera a la persona que aspira a destacarse ante su target –el mercado laboral y profesional objetivo– daría la sensación que esta clase de personas ha venido al mundo a cumplir “alguna condena”. ¡Pues nada que ver! Lo que ocurre es que se trata de seres que están muy predispuestos al logro de sus objetivos, avanzando paso-a-paso hacia su meta personal, porque saben que después les espera una buena recompensa. Entonces, ...

¿Qué hacen o cómo lo hacen?

Parten, habitualmente, de un plan “realista” y tienen bien en claro cuál es el tipo de empresa que más les seduce para trabajar y ser parte del proyecto. También son conscientes de las eventuales carencias que hoy pudieran tener para alcanzar tal propósito, motivo por el cual se concentran en sumar las competencias necesarias, en un plazo previsto. Y todo ello lo hacen con alta predisposición, naturalidad y persistencia.

Contrariamente a lo que uno se imagina o supone, no son personas de éxito. Pero sí, son
constructores del éxito que han de capitalizar, en un momento determinado, por reconocimiento y valoración del target en el cual se están desempeñando.

A partir de ese momento, los destinatarios del valor agregado y diferencial que estas personas vienen brindando en la práctica, dan vida a Tu Marca Personal. Es decir que el target elegido –entorno laboral, profesional, sus pares– terminan reconociéndolos como eficaces. Aquí no hubo milagro ni suerte alguna: simplemente trabajo, coherencia y constancia.

En consecuencia,

Tu Marca Personal es un diseño estratégico que se construye con probadas herramientas que, tal como hacen los eficaces, están a disposición de todo aquel que aspira a darle un sentido y desarrollo adecuado a su vida. Para hacerlo realidad, sólo depende de las ganas y el deseo personal de cada uno.

José Podestá

 

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