Momento 0

05 junio 2011 ·

En Marketing se reserva la expresión momento de la verdad al encuentro que un producto exhibido en el punto de venta tiene, a solas, con el cliente-consumidor. Si las estrategias de logística y comunicación publicitaria puestas en acción han servido para movilizar y persuadir al público objetivo, ese encuentro-momento seguramente será exitoso y satisfactorio para la marca. Caso contrario, algunos aspectos del Marketing Plan pueden no estar funcionando correctamente.

Este dato de la realidad del mundo de los negocios también se aplica en el Personal Branding. Cuando alguien decide ponerse a trabajar para lograr un exitoso posicionamiento en lo laboral-profesional o social, necesita llevar a cabo una serie de actividades que sean conducentes al logro del objetivo, dentro del mediano plazo.

¿Esto qué significa?

Que nada es mágico. La marca recién alcanza su nivel de reconocimiento, imagen y reputación cuando el producto o servicio haya alcanzado el nivel de madurez en su ciclo de vida. Tal vez muchos de ustedes sean simpatizantes –o fans– de Coca-Cola, Apple, Toyota o Amazon. Sin embargo, para poder haber llegado al nivel de aceptación y difusión global, estas marcas necesitaron ir construyendo en el tiempo su posicionamiento en la mente del cliente.

La marca para alcanzar su objetivo ha debido seguir un plan de acción consistente con la estrategia y las prioridades del mercado. Ello supone tener, bien en claro, cuál es la propuesta de valor para ese target y los factores de cambio que se van dando en el contexto. Por tanto, en la medida en que una marca esté atenta a las circunstancias del cliente –sorprendiéndolo y motivándolo– irá construyendo su identidad, estima y lealtad.

¿Cuál es el resultado?

Poder capitalizar el momento de la verdad. Y en la medida que se vaya replicando en el tiempo, comenzará también a beneficiarse por la difusión y recomendación que terminarán haciendo los clientes. Porque hoy son éstos los que hablan y conversan sobre la marca.

¿Para qué le sirve al Personal Branding?

Para tener plena consciencia que el posicionamiento al que se desea alcanzar lo será recién a partir del “Momento 0”, es decir, por el reconocimiento que el mercado objetivo hacia el cual estaba destinado el producto-trabajo-servicio, termina por descubrirlo y valorarlo.

Como en el caso de la marca comercial, aquí no hay nada mágico. Tampoco hubo suerte, pero sí un trabajo duro y consistente en el tiempo, para hacer las cosas bien y acordes con lo esperado por el destinatario.

¡El Momento 0 es el momento de la verdad de Tu Marca Personal. Es la instancia final del plan de trabajo que, inexorablemente, culmina con el reconocimiento que hace el mercado objetivo. Al valorarlo y convocarnos por nuestro nombre, es señal que el posicionamiento comenzó a dar sus frutos: Ahora “los otros” hablan por uno!


José Podestá

 

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