La Empresa, Casa de Estudio

02 octubre 2011 ·

El cambio también impacta en lo académico, a tal punto que las universidades no logran adecuarse a la realidad, obligando a las empresas a capacitar a sus empleados puertas adentro.

Las compañías que trabajan con tecnología y sofisticados procesos de fabricación, han sido las pioneras en reconvertir o desarrollar el área de capacitación y desarrollo para formar o certificar trabajadores para no retrasar sus proyectos.

También existe el caso de empresas, como Google, que debió crear la unidad de servicio Google Academy con el objetivo de brindar un programa gratuito de capacitación de tres meses, en publicidad online, para aquellas empresas que necesitan aprender y trabajar en la plataforma publicitaria Google AdWords.

Este ejemplo también es interesante porque a pesar de la existencia de la carrera de grado en Publicidad, los programas de estudio no brindan al alumno la posibilidad de poder egresar con un nivel de conocimientos actualizados y acorde con la demanda del contexto. Por supuesto que hoy esta carencia se proyecta también al resto de las profesiones que siguen privilegiando lo académico –cosa que no está en cuestión– pero sin darse cuenta de los nuevos conocimientos que hoy pasan a ser la materia prima para poder acceder y satisfacer a las nuevas demandas.

Otro ejemplo es Marketing. Esta carrera no suele poner el foco en el área comercial-ventas. De allí que la mayoría de las empresas de consumo, que necesitan contar con ejecutivos seniors en ventas-negocios, se ven obligadas a capacitar internamente al noventa por ciento del total del sector comercial, en múltiples temas: técnicas de ventas, negociación, presentaciones, PNL, sales team management –para líderes de equipos– informática, etc. A ello deben sumar, en función de los canales de distribución, lo específico que demanda el Trade Marketing.

Capacitación continua

También es justo reconocer que hay falencias del lado de los nuevos egresados. La mayoría cree que por haber culminado una carrera de grado o posgrado ya es suficiente, sin percatarse que la velocidad del cambio también va licuando lo aprendido hasta no hace mucho tiempo.

Si se tiene en cuenta que el conocimiento pasó a ser el insumo de mayor valor que hoy las empresas necesitan para ser competitivas y sustentables, está en uno tomar este requerimiento con la importancia que a futuro tiene para el desarrollo laboral-profesional. Este condicionante es un factor clave, especialmente para los que vienen trabajando en el desarrollo del Personal Branding.

Así como Tu Marca Personal es consecuencia del reconocimiento que hacen los pares o el mercado objetivo, más allá de las habilidades-talentos que uno posea, es importante estar al día con las tendencias que se perfilan como nuevos inductores de valor en la actividad en la que se esté desempeñando. La empresa hoy demanda la implementación y gestión de cambios innovadores que sólo podrán ser oportunos y convenientes en función de la aplicación del conocimiento.

Esto supone que el aprendizaje, derivado de los nuevos conocimientos, prácticas e innovación, sea parte del expertise que se debe poner diariamente en acción, cualquiera sea el puesto o responsabilidad laboral-profesional. A nadie le gustaría ser atendido y diagnosticado por un médico que en su especialidad no domine los últimos adelantos. Entonces, ¿por qué ello no es válido para el resto de las actividades que también hoy están expuestas al cambio continuo?

Qué hacer para no verse sorprendido

El volumen de información crece exponencialmente y nuestro conocimiento, además de volverse obsoleto, sufre un proceso inflacionario que es fruto de la licuación derivada del cambio permanente. Por tanto, la única ventaja competitiva que podemos tener y ofrecer en este contexto es la habilidad de aprender más, y rápidamente.

Entonces a no extrañarse, de ahora en más, cuando ante una búsqueda nos sorprendan con la siguiente pregunta: “Dígame cuánto sabe y le diremos cuánto usted vale para esta compañía”.

¡Ser portador de Tu Marca Personal califica para acceder a nuevos y mejores proyectos-desafíos, siempre y cuando dispongamos del conocimiento que nos permita generar más opciones para la resolución de aquello que, al principio, les parece imposible a sus pares!

José Podestá

 

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