Las Enseñanzas de Steve

16 octubre 2011 ·

Cuando un ser humano aportó a lo largo de su vida innovaciones de valor, cualquiera haya sido su misión, al partir de este mundo suele dejar una sensación de vacío, estima y admiración. Lo primero que se nos cruza por la cabeza es que uno jamás podrá realizar algo similar. Y es natural que así sea, por la sencilla razón de que somos individuos únicos e irrepetibles, motivo por el cual cada uno de nosotros está llamado a ser otro contribuyente en la diversidad.

Steve Jobs ya no está entre nosotros. No es mi intención hacer una semblanza de sus aportes pero sí considero que vale la pena detenernos y meditar en lo que a dado en llamarse los “10 Mandamientos de Steve Jobs”. ¿Para qué? Para que cada uno saque ideas y conclusiones que pueda servirle en el diseño de su proyecto personal.

1. “Apunta a lo perfecto, preocúpate en los detalles”

Esto es bien oriental. Sirve para tomarnos las cosas con la seriedad e importancia que tienen. Ser desprolijo o descuidado en los pequeños detalles puede llegar a generar consecuencias imprevistas y hasta malos momentos en una entrevista, presentación o reunión.

2. “Conéctate con los expertos”

Es un antídoto contra la mediocridad imperante, a todo nivel. ¿Con quién deseas espejarte: con tu jefe tal vez irresponsable o con el director de área que demuestra condiciones ético-morales y de gestión sobresalientes?

3. “No tengas piedad. Se implacable incluso con tus propios proyectos”

Por lo general, nos transformamos en sumisos frente a un superior por el poder formal que ejerce. Y quizás, hasta por temor reverencial, terminamos haciendo lo que se nos pide. En cambio, en lo personal muchas veces nos tomamos las cosas a la ligera, incluso en asuntos importantes como lo es el desarrollo y posicionamiento de nuestro trabajo-profesión.

4. “Huye de los Focus Groups: No saben lo que quieren, hasta que se los muestras”

Esto tiene que ver más con la investigación y evaluación de las nuevas oportunidades de negocios. Sin embargo lo podemos trasladar a lo personal, recordando otra de las máximas de Steve en donde nos instaba a no perder el tiempo intentando “copiar la vida o los pensamientos ajenos”. Ya sabemos que a las empresas les encanta tener clones dóciles y con costo-salario acotado, para luego decirnos qué es lo mejor para la organización.

5. “Nunca pares de estudiar y aprender”

Es lo que uno debe tener en cuenta para no ser parte del rebaño. La ventaja competitiva, en lo personal, hoy pasa por la inteligencia y el conocimiento actualizado y aplicado.

6. “Guarda tus secretos”

La tendencia actual es compartir públicamente todo, hasta las cosas íntimas. ¿Realmente crees que serás tenido en cuenta por ello el día que seas elegido por tu empleador objetivo?

7. “Simplifica”

El ser humano se caracteriza por complicar hasta lo obvio. No hay que ser un genio para darse cuenta de ello y evitarlo.

8. “Que tus equipos sean reducidos”

Ello hace a la eficiencia, productividad –incluso de ideas– y a la excelencia. Para nada implica tener que aislarse o hacer culto de lo antisocial.

9. “Motiva más con recompensas que con castigos”

Es propio de un líder y del ser justo con los demás. Hace al perfil de una buena persona.

10. “Lleva tus prototipos al extremo”

Seguramente que el proyecto personal no funcionará de entrada o como uno se lo imaginó, a pesar de los recaudos tomados. Pero si el foco es el correcto, el esfuerzo bien vale la pena. Hasta Steve Jobs puso toda su energía en ello, y lo logró.

¡Para un desarrollador de Tu Marca Personal, los innovadores y los líderes con talento siempre son un factor de motivación e iluminación, pero no de imitación!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.