Desarrollar Rápidamente al Empleado

26 febrero 2012 ·

El cambio en el mundo en que vivimos es constante, pero acelerado. En ello la tecnología viene haciendo lo suyo, no sólo en el área de los negocios sino también con las personas, a punto tal que sentimos que las 24 horas del día ya no son suficientes para todo lo que habíamos previsto hacer.

Si bien no todas las empresas saben de ello, algunas vienen aplicando un proceso de inducción, capacitación y desarrollo del personal en forma cada vez más rápida. Hasta hace poco tiempo, ello era casi una constante en las empresas de telecomunicaciones, informática y tecnología. Ahora también se da en las compañías globales, con fuerte presencia de marcas líderes de consumo.

A partir de las áreas estratégicas que así definen las empresas, ponen luego en práctica procesos de capacitación y desarrollo que permitan, en el corto plazo, lograr resultados de excelencia. Básicamente, les importa más la calidad que los eventuales errores tácticos, porque a éstos los consideran como parte del aprendizaje continuo.

El desarrollo de managers

El foco de la capacitación no excluye a los responsables de las áreas funcionales. Al respecto, algunas empresas vienen prestando mucha atención al desarrollo de los managers, por considerarlos una pieza clave que hace a la diferencia en el crecimiento de los empleados, la curva de la experiencia y el desempeño. El contar con grandes líderes les permite, a las empresas, generar alta performance y equipos comprometidos.

El asignar al personal de dirección planes individuales de desarrollo, para brindarles soporte a su carrera y necesidades del negocio, habla muy bien de estas empresas porque, en definitiva, dan cabida a los individuos con potencial de Personal Branding. Si bien el desarrollo del liderazgo debe combinar conocimientos y experiencia, lo que importa es que estas personas luego lo compartan con sus empleados y que éstos, a su vez, sean replicadores de esas ideas pero sumándoles la cuota de creatividad y valor en lo que vienen haciendo a diario.

Networking en acción

Las redes sociales aplicadas dentro de una organización, incluso global, viene facilitando la construcción de un networking de contactos amplios y el poder seguir lo que hacen y comparten los colegas. Se trata, en consecuencia, de un brazo extendido para sumar, compartir e interactuar ideas-experiencias en forma continua.

Como se podrá ver, las organizaciones que son conscientes o parte activa del cambio continuo, les importa muchísimo generar compromiso y motivación en el personal. Más aún, algunas también vienen trabajando para que la marca corporativa sea percibida, por los públicos objetivos, como la “marca del empleador”. ¿Esto qué significa? Que los futuros empleados o egresados de la universidad sientan atracción por ser, en algún momento, parte de los proyectos de la empresa. Es decir que no ingresan por un trabajo, tal como se venía haciendo por décadas, sino por una carrera.

¡Las nuevas generaciones podrán ser parte de futuros proyectos auspiciosos. Se trata de una superlativa oportunidad, especialmente para los que están predispuestos a desarrollarse rápidamente, gestando simultáneamente Tu Marca Personal!

José Podestá

 

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