La Reputación Laboral en la Cuerda Floja

12 febrero 2012 ·

Posiblemente un profesional de Relaciones Públicas realiza localmente una impecable tarea preventiva y diaria sobre aspectos corporativos que puedan incidir, negativamente, en la percepción de los stakeholders y públicos en general. Pero quizás no sepa ni tenga información acerca de los “desvíos” que su empresa lleva a cabo en otros países.

El caso Foxconn

No muchos conocen el verdadero drama que, diariamente, vive el personal de esta empresa china. Tampoco muchos sepan a qué se dedica esta empresa. Nada menos que proveer dispositivos informáticos para marcas prestigiosas como SONY, Hewlett-Packard/HP, Dell, Microsoft, Amazon, Apple, entre otras. Hasta ahora parecería que nada malo pueda darse en una empresa de avanzada tecnología como lo es Foxconn.

A principios de enero de 2012 decenas de operarios amenazaron con suicidarse ante la doble amenaza de suspender una línea de producción y negar compensarlos debidamente. Conviene aclarar que esta empresa es muy grande –cuenta con 1,2 millones de empleados– y tiene un historial de accidentes de trabajo y suicidios acumulados.

Sin embargo, parece ser que para esta empresa es algo natural y de importancia relativa, posiblemente porque se trata simplemente de “recursos humanos” y no de personas. Y por ser “recursos humanos”, al ingresar un empleado a la compañía debe firmar un contrato en donde una de sus cláusulas dice así: “En caso de lesiones no accidentales (incluido suicidio o autolesión) estoy de acuerdo en que la empresa actuó correctamente de acuerdo a leyes y reglamentos pertinentes, y no demandaré a la compañía ni tomaré medidas drásticas que dañaran la reputación de la empresa.” ¡Qué tal!

Tal vez aquí sea oportuno recordar que estamos transitando la segunda década del siglo XXI y no el siglo XIX, no sólo por el disparate de la mencionada cláusula sino porque, además, esta empresa abusa de las jornadas extensas, ambientes insalubres, puestos en los que el operario permanece de pie durante muchas horas pero se le demanda dedicación absoluta, con un salario insuficiente.

Más allá de lo que uno pueda pensar que encierran en su gestión fabril los productos de las marcas líderes y globales mencionadas precedentemente, existe por parte de éstas una responsabilidad solidaria que no pueden soslayar. ¿Por qué? Porque es difícil no pensar o creer que cuando uno confía a un tercero la fabricación de subproductos, no investigue a fondo sus antecedentes ni realice un seguimiento continuo.

Foxconn está lejos de nosotros

Quizás podría ser ésta la expresión o creencia de lo piensan y sientan estas empresas líderes, a los efectos de que tal aberración no les quite el reparador sueño nocturno. Pero lo que sí está muy en claro es lo que el periódico The New York Times manifestó al respecto: “Lo que es moralmente inaceptable en las prácticas laborales de un país pueden ser oportunidades de negocio en otro, y las compañías toman nota de esto y lo aprovechan”.

Esta falacia, en un mundo globalizado, lo que puede terminar generando es que un número creciente de empleados capaces y disconformes, con tal actitud, opten por salirse del sistema de la dependencia laboral, para llevar a cabo un emprendimiento sustentable y no por ello carente de ética.

¡El portador de Tu Marca Personal, además de ser un individuo persuadido de su rol Yo SA, está también llamado a ser parte del recambio ético-moral que hoy necesita el planeta Tierra!

José Podestá

 

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