Qué Marca la Diferencia

05 febrero 2012 ·

Cuando se está sin trabajo, es muy probable que no se tenga muy en cuenta los antecedentes, reputación o el rubro de la empresa. Las prioridades del desempleado, en ese momento, habitualmente se dirigen al logro de dos objetivos primarios:

a. Volver a reinsertarse en el mercado formal.

b. Volver a disponer de ingresos, aunque mínimos, para hacer frente a los gastos fijos y necesidades básicas.

Pero,…

¿Qué sucede en situaciones normales?

Las empresas que se encuentran posicionadas entre las líderes, en sus respectivos mercados, prestan cada vez mayor atención a la percepción-imagen que tienen sus públicos. Asimismo, suelen estar muy atentas cuando alguna consultora, local o internacional, comunica acerca del ranking de empresas que gozan de mayor valoración por quiénes desean trabajar en relación de dependencia.

Esto nos dice algo muy importante: Que la marca, además de identificar a instituciones, productos, países o personas, resume en sí misma atributos de valor que moviliza y motiva a sus públicos objetivos.

¿Qué hace el área de personal?

No mucho. Por lo general trata de capitalizar el posicionamiento alcanzado por la empresa, para aplicarlo en la argumentación o racional que luego llevarán a cabo los responsables de las búsquedas laborales. Vemos, entonces, que la buena percepción de los públicos proviene de los sucesos externos generados por la empresa, y que básicamente suelen originarse en:

a. La performance de sus productos-servicios, y trato laboral a los empleados.

b. Su política de RSE.

Los responsables de ambos logros suelen estar localizados en las áreas de marketing, personal y relaciones públicas, respectivamente. Pero si bien no se trata de una generalización, muchas veces los empleados de estas empresas no tienen pleno conocimiento de los sucesos externos. Por tanto, las comunicaciones internas –que en muchos casos todavía es tierra de nadie– no funcionan correctamente. Y aquí sí el área de personal suele estar en falta.

Pero hay algo más

Son pocas las empresas en donde el área de personal se ocupa de aportar sucesos, desde el sector, que luego sean definitorios en el ranking de preferencia laboral. Por supuesto que estos sucesos nada tienen que ver con los que la empresa pueda cosechar, exitosamente, por el posicionamiento del negocio o en materia de RSE. Más bien, se vinculan con las políticas de comunicación interna, desarrollo personal-plan de carrera, capacitación-competencias, clima laboral, etc.

Las que trabajan en ello

Las compañías que crean las mejores condiciones para que el personal se encuentre motivado en la generación de ideas y nuevas soluciones a problemas o mejoras continuas, son las que luego figuran muy bien posicionadas en el ranking.

A la fecha ya es conocido que el empleado, más allá del salario, desea ser parte de un proyecto interesante y motivador. En esta causa se encuadra la generación del recambio laboral, es decir, los Millenials o Generación Y.

Entonces, lo que hoy marca la diferencia entre empresas tiene más que ver con el rol-actitud que asume el área de personal con respecto a los empleados, más allá de lo que establece la descripción del puesto.

¡El portador de Tu Marca Personal ya dispone del plus diferencial. Pero, además posee habilidades-talentos que les interesa a aquellas empresas que vienen trabajando para el personal!

José Podestá

 

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