Foco, No Dispersión

13 julio 2012 ·

El ser humano, gracias a su inteligencia, tiene la particularidad de:

a. Complicar lo simple.

b. Dispersarse, perdiendo tiempo y oportunidades.

c. Abarcar múltiples tareas, descuidando la esencia y los detalles.

d. Pretender satisfacer a todo el mundo, olvidándose de las prioridades de su target o cliente.

e. …

Sabemos que el cambio es la única variable que hoy nos impacta a todos, muchas veces sorprendiéndonos o bien no registrando el suceso debido a la velocidad que lo caracteriza. Esto ya nos indica que el estar atentos hoy demanda un mayor esfuerzo, tanto desde lo actitudinal-reactivo –cuando las circunstancias nos desbordaron– o actitudinal-proactivo –cuando invertimos tiempo para anticiparnos al suceso en cuestión.

¿Esto qué nos dice?

Que más allá del objetivo que nos hemos propuesto en nuestro plan de carrera laboral-profesional, debemos estar muy atentos a dos cosas básicas:

a. En qué medida, en lo personal, nos impactan los sucesos.

b. En qué o dónde radica nuestro foco-esfuerzo.

Ambas tareas requieren, de por sí, concentración y tiempo de dedicación. Por tanto, si a ello le sumamos cualquier otro factor carente de importancia, es altamente probable que terminaremos desconcentrándonos o, lo que es peor, equivocándonos en nuestras apreciaciones y decisiones.

¿Qué es el foco?

Es la razón y motivo del plan puesto en acción. Por tanto, al ser el desarrollo y posicionamiento de Tu Marca Personal el gran objetivo-visión del individuo que aspira alcanzar una posición, en lo laboral-profesional, es fundamental no desviarse del objetivo propuesto.

Aquí es importante tener muy en cuenta que, por tratarse de un proyecto estratégico personal que demandará un tiempo predeterminado, se deberá ser consecuente con el mismo, a pesar de los inconvenientes o crisis que se vayan presentando sobre la marcha. Esto significa, entonces, que la estrategia es la letra que garantizará el poder llegar a lo establecido en la visión. Y como seguramente habrá que hacer ajustes sobre la marcha, los mismos se deberán hacer sobre las acciones o tácticas derivadas de la estrategia.

De ser consecuente con tal propósito, se estará así en condiciones de alcanzar el objetivo-visión en el plazo estipulado.

¿Ello qué implica?

Ir generando sobre la marcha, fundamentalmente a partir del estilo-talento aplicado al trabajo realizado, una percepción de diferenciación en el target elegido. Es justamente en ese hacer cotidiano que el desarrollador del Personal Branding irá cosechando reconocimientos, estima y trascendencia. En primer lugar notará que sus pares lo respetan porque de modo natural y cotidiano hace las cosas muy bien, sobresaliendo del promedio o del rebaño. Y en un determinado momento, su imagen llegará también al mercado-objetivo deseado, motivo por el cual estará en condiciones de concretar el plan-proyecto personal que se había propuesto alcanzar tiempo atrás.

¡El portador de Tu Marca Personal es un estratega e individuo de trabajo y acción, que se desplaza bajo el amparo del mantra que él mismo supo posicionar: Yo S.A.!

José Podestá

 

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