Logística Personal

08 julio 2012 ·

El tema de la logística personal tiene que ver, básicamente, con el plan de desarrollo y posicionamiento de Tu Marca Personal. Por tanto, hace a los pasos que el portador necesita llevar a cabo mientras avanza hacia el logro de su visión.

Si el marketing enseña qué cosas básicas son conducentes para que un producto-servicio despierte el interés en su mercado objetivo, se puede entonces capitalizar esas enseñanzas para evitar errores y pérdida de tiempo.

¿Qué es lo primero?

Tener bien en claro quién o quiénes son los destinatarios del proyecto que uno viene desarrollando para alcanzar la plena realización personal-profesional. Esto alude, entonces, a tener bien en claro quién es mi cliente –su perfil y prioridades demandadas– para que en el tiempo previsto se lo logre persuadir. O lo que es mucho mejor, que ese cliente “descubra” a partir del desempeño, estilo, habilidad o talento de esa persona, que se trata del candidato que está necesitando.

La logística personal puesta en acción no implica, simplemente, saber moverse muy bien en el contexto en que uno viene avanzando con el desarrollo del Personal Branding. Implica, fundamentalmente, tener bien en claro la estrategia de visibilidad necesaria, para que los destinatarios vayan percibiendo, a través de diversos puntos de contacto, los aspectos que tienen que ver con el perfil-compromiso y el plan de carrera laboral-profesional que viene llevando a cabo el referente.

Es por ello que, más allá del FODA personal que uno vaya dando respuesta, especialmente en lo referente a carencias-debilidades, es muy importante realizar en forma simultánea el enunciado del conjunto de actividades de comunicación-promoción personal y los pasos logísticos conducentes a su implementación.

La empresa es uno mismo

Quien viene trabajando en su desarrollo personal-profesional llega a darse cuenta, en algún momento, que realmente está desenvolviendo su plan tal como si fuera su propia empresa. Al respecto, esa toma de consciencia no hace más que recordarle a uno que, aunque se encuentre transitoriamente como ejecutivo de nivel al frente de un proyecto muy interesante, igual deberá ocuparse de su propio destino. No es la primera vez que luego de situaciones imprevistas, la empresa termina cancelando el proyecto –y por ende al ejecutivo– porque los “números no cierran” o “porque vino una orden de la casa matriz”.

De allí la necesidad y conveniencia, para los que trabajan en relación de dependencia, de estar atentos sobre algunas cuestiones básicas, como ser:

a. La situación económica-financiera de la empresa.

b. Ser consciente que uno está trabajando para brindar un servicio de valor, y en función de ello percibe una retribución-sueldo.

c. Estar preparado para la noticia imprevista –el despido– manteniendo siempre activo el networking y la logística personal.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que es un Yo SA, motivo por el cual viene anticipándose, como los empresarios, a las consecuencias de la crisis!

José Podestá

 

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