Realidad y Clima Laboral

02 diciembre 2012 ·

Cuando se disfruta del ocio o del trabajo-profesión que uno realiza y ejerce, sin darnos cuenta, terminas irradiando ondas positivas en el resto de las personas que se encuentran en el mismo lugar. Y lo mismo también uno lo percibe cuando son los otros los que están disfrutando de lo que hacen.

Esta percepción, en la mayoría de las veces, la pasamos por alto. No porque no nos interese el disfrute de un buen clima laboral sino porque estamos, cada vez más, concentrados en uno mismo. Ello no tiene necesariamente que ver con el estilo de la organización: es un signo egoísta de los tiempos que corren, con el riesgo social y relacional que ello implica.

Los datos de la realidad

Más allá de los condicionantes que provienen del contexto y nos impactan a todos, aunque la mayoría de ellos estén afuera de nuestras posibilidades de solución, hay otros que están latentes en el ambiente de las organizaciones. Algunos de ellos son producidos por los mismos empleados –acoso sexual y mobbing– y otros derivan del estado de conversación que existe entre los empleados – agresividad latente, ideología política.

De esta realidad ninguna organización puede autoexcluirse, aunque se trate de una PyMe. Por tanto, demanda y exige a nivel del responsable de un departamento, área o sector, estar muy a atento a los sucesos. No se trata de algo propio del departamento de personal, porque el clima laboral es el resultante de los microclimas reinantes en toda la organización.

El silencio no es la solución

Tampoco el silencio es negocio, especialmente cuando la empresa que está enfrentando una crisis opta por no dar la cara en la comunidad donde está establecida. El reconocer un error y el pedir disculpas por un suceso no deseado es lo mínimo que una organización debe hacer, más allá de ser o no conocida como socialmente responsable.

Tal vez un empleado o ejecutivo que está en pleno desarrollo del Personal Branding piense que nada de lo que aquí se dice le importa o impacta. Si ésta es la creencia, lamentablemente esa persona puede verse involucrada en algún dato de la realidad que podría llegar a costarle su carrera laboral-profesional.

No es la primera vez que en una organización, especialmente las internacionales o globales, se produzca a nivel directivo la confrontación de dos grupos antagónicos que aspiran a ganar una posición de mayor privilegio o poder, importándoles muy poco los valores y la cultura establecida. En tal sentido, y en más de una oportunidad, he presenciado la caída del CEO por no haber actuado con responsabilidad o por haber utilizado de espejo a la empresa para hacer negocios personales, con el apoyo preacordado de otros ejecutivos de áreas.

¡El portador de Tu Marca Personal también debe ser responsable de un comportamiento ético y moral, para no terminar en problemas o dejarse seducir por terceros que ambicionan lo incorrecto!
                                                                                                                                            José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.