Trabajo & Juego

24 febrero 2013 ·

De los procesos rigurosos y formales del ayer se viene avanzando, en los últimos años, en la incorporación del juego en el ámbito laboral. Esta tendencia ya tiene no sólo nombre sino también hasta un congreso mundial que se ocupa, literalmente, de la práctica de la gamificación.

Si bien hace bastante tiempo que el juego se lo viene utilizando a través de técnicas de aprendizaje, como el legendario role-playing y los juegos de empresas, la aparición del videojuego terminó por consolidar la irrupción de la gamificación.

En forma aislada y dentro del ámbito público, hay empresas que vienen exitosamente incorporando lo lúdico como una solución para potenciar sus objetivos. Por ejemplo:

- La automotriz Wolkswagen se propuso combatir el sedentarismo en Alemania. Para ello estimuló el uso de la escalera fija en lugar de la mecánica, convirtiendo sus escalones en “verdaderas” teclas de piano. Así, a medida que uno va subiendo los escalones éstos producen distintos tipos de sonidos, pudiéndose hasta construir una composición musical si uno está en ánimo para combinarlo adecuadamente.

- Otro caso interesante está centrado en estimular el uso de los papeleros públicos. A tal fin una empresa ideó un sistema de sonido que imita la caída de cualquier objeto en una profundidad de cientos de metros. Tal “estruendo” convirtió este aporte tecnológico en una experiencia divertida pero, además, estimuló el objetivo o finalidad perseguida.

Todos sabemos que en el ámbito laboral existen tareas muy o bastante rutinarias, lo que produce en los trabajadores un estado de aburrimiento e insatisfacción por lo que les tocó en suerte hacer. Por tanto, más allá de juzgar o subestimar la gamificación, de la mano de la tecnología y la creatividad aplicada a procesos, podría también darse una  solución a la optimización del trabajo, especialmente los de bajo valor.

Desde ya que no se trata aquí de incorporar una mesa de metegol, de ping-pong u otros entretenimientos, porque éstos son básicamente extra laborales. Pero sí de hacer más gratificante y divertida la tarea que se lleva diariamente a cabo, permitiendo ello la generación de un clima-motivación más relajado. El resultado, si se lo sabe correctamente gestionar, sería desde el empleado la generación de una predisposición más adecuada en general y en el aporte de ideas y sugerencias, en particular.

Si bien hay quienes se divierten con lo que hacen –por lo general son los empleados-ejecutivos automotivados o que están en el desarrollo del Personal Branding–  no ocurre lo mismo con la gran mayoría del plantel. Y si alguien tiene dudas de ello, lo invito a que eche una mirada en los diversos sectores o áreas de la empresa; seguramente que se sorprenderá.

Además, el aburrimiento en el ámbito laboral trae aparejado un efecto contagio o de réplica en cascada, con todo lo que ello implica, llegando hasta el deterioro en casos extremos.

Un área clásica de “aburrimiento” es la de facturación. Es por ello que la empresa SAP AG decidió convertirla en juego. Por la trayectoria y experiencia que tiene esta empresa alemana en el campo de las soluciones de procesos y gestión, no deja de ser meritoria la decisión tomada.

Para aquellos que piensan que la gamificación se trata de un disparate soberano, sería muy aconsejable que sigan de cerca los avances que se están dando en el mundo. No sea que luego, y en forma reactiva, se decidan hasta utilizarlo como un factor de retención del personal.

¡El portador de Tu Marca Personal va avanzando en su carrera laboral-profesional con imaginación y disfrute, por lo qué hace y cómo lo hace, involucrándose también en las oportunidades emocionales del juego!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.