Los Empleados No Son Homogéneos

10 marzo 2013 ·

El concepto de la estandarización en las empresas –procesos, máquinas, herramientas, empleados– ha sido durante décadas un eficaz recurso para la reducción-optimización de los costos. A pesar que hoy los sistemas de producción no son los mismos, como tampoco los de comercialización y gestión de personas, la mayoría de las empresas siguen rigiéndose por los procesos, descripción de puestos y objetivos exitosos del ayer.

Desde la psicología se ha venido reiterando en el tiempo que el ser humano es un individuo único e irrepetible, concepto que todo responsable o profesional del área de personal lo sabe desde el vamos. Sin embargo, y a pesar que las personas que trabajan en una organización nunca fueron homogéneas, estos especialistas fueron desarrollando e implementado ideas que tendieron a la estandarización de las funciones, sueldos y, obviamente, empleados.

El justificativo administrativo, no sirve

En realidad nunca debería haberse aceptado, porque esa práctica en el ámbito laboral llevó a la gestación de rebaños y clones que, si bien se los podría “administrar” estupendamente, pasaron a ser mayoritariamente un lastre por la improductividad generada y la carencia de aportes e ideas creativas que tan necesarias son en cualquier organización.

Hoy es frecuente tener que interactuar en la empresa con grupos de distintas culturas. En general, aunque se trate tan sólo de grandes corporaciones, todavía estos colaboradores se ven sorprendidos por las viejas normativas vigentes. Lo insólito es que, en lugar de aprovecharse la experiencia internacional para capitalizarla y cambiar, se deba aún escuchar una expresión tan vacía de contenido como: “Aquí es así” o “nosotros lo hacemos de esta manera.”

Entonces, cuando llega el momento de evaluar al empleado, surge la incompatibilidad derivada entre la normativa vetusta gerenciada por los que saben y la demanda que se le exige al empleado en términos de creación de valor, propuestas y sugerencias aportadas durante el periodo.

Para poder tener una empresa sustentable en el tiempo se necesita del aporte y el compromiso del empleado. Por ser un requisito “excluyente” en los tiempos que corren, la empresa debe poner toda la infraestructura al servicio del empleado. Tal como ya lo hemos dicho oportunamente: la empresa debe trabajar para el empleado, y no al revés.

El empleado no homogéneo hace la empresa

Mientras la organización persista en el anticuado enfoque administrativo para gestionar a las personas, no sólo irá perdiendo poder y relevancia sino que estará trabajando para su propia desaparición.

Si una empresa la componen quince, doscientos o cinco mil empleados, tiene la posibilidad de gestionar esa individualidad para que estén motivados y orgullosos de pertenecer a la misma porque saben que, diariamente, están co-creando y haciendo suya las tareas realizadas.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien que debe ser consecuente y tenaz para perseverar en su diferenciación, autonomía e individualidad!
José Podestá

 

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