Reinserción o Emprendimiento

31 marzo 2013 ·

Recibir la noticia de un despido, con justa causa, es una experiencia muy fuerte para cualquier persona. Se me ocurre, como metáfora-imagen vinculada a ese momento, una sensación de vacío parecida a la pérdida de la vivienda, sea por un incendio, huracán o terremoto. A ello se le suma la impotencia y la desolación frente a un hecho que se nos escapó de las manos.

El impacto psicológico y social del despido dependerá de la edad del damnificado y de su actitud. Es muy distinta la situación anímica en un joven de 20 años que en un adulto de 35 ó 50 años, con carga de familia. En este último caso, se le suma el agravante de sentir haber quedado literalmente afuera del sistema, es decir, sin posibilidades de reinserción laboral y a casi quince años para poder acceder a la jubilación; si a ello le sumamos que las expectativas de vida hoy superan los 70 años, el panorama no deja de ser muy lamentable.

No todos reaccionan por igual

Así como a un joven la noticia lo puede motivar para una rápida reacción positiva, siempre y cuando su autoestima sea alta, lo mismo vale para los más adultos. Por tanto, y más allá de los efectos negativos que se deben asimilar, es muy importante reflexionar sobre lo sucedido y ponerse a trabajar en la superación del momento.

Alguno podrá pensar que una cosa es escribir o decir estas cosas y otra muy distinta es vivirla y padecerla. Y tiene razón. Pero si nos quedamos en el lamento o en la profundización del estado de víctima, que para nada son constructivos, entonces esta persona se estará haciendo un daño mayor.

El reflexionar sobre lo sucedido, tal como se había sugerido, es una actitud necesaria. ¿Por qué? Porque permite a uno repasar los motivos del despido y darnos cuenta, por ejemplo, que para nada se debió a irresponsabilidad personal alguna. En el supuesto caso que uno tome consciencia que en lo personal nunca los demás llegaron a percibir que estaba comprometido con la tarea o padecía de alguna carencia, ello nos permitirá entonces saber, con objetividad, el nivel de las fortalezas y debilidades a ser tenidos en cuenta.

Además, los sucesos negativos o positivos que impactan en nuestra vida no son obra del azar. Encierran un mensaje que, lamentablemente, muchas veces no sabemos descubrir o interpretar.

Momento para emprender

Si junto con el despido se percibe una suma determinada de dinero, tal vez esa persona se encuentre en el momento oportuno para encarar algo personal; incluso, quizás hasta pueda brindarle la prestación de algún servicio a la misma empresa que produjo el despido.

Dado que hoy nadie está en condiciones de garantizar un trabajo-empleo de por vida, es muy necesario ponerse a pensar, desarrollar y brindar una propuesta personal, por supuesto no de modo impulsivo-emocional sino con la mente fría y los pies sobre la tierra. Quizás se podrá sentir que eso no es para uno. A ello lo que mejor se le contrapone y constituye en un ejemplo sobresaliente, es lo que hicieron millones de inmigrantes que a principios del siglo pasado o durante la segunda guerra mundial, tuvieron que abandonar todo y radicarse en otro país, comenzado literalmente desde cero y llevando adelante un emprendimiento personal.

¡El portador de Tu Marca Personal, sabiendo que es el único artífice de su Yo SA, trabaja para llevar adelante su plan de carrera laboral-profesional, sea en el rol de empleado, emprendedor o ambos a la vez!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.