Generación Y, Trabajo y Personal Branding

07 abril 2013 ·

A partir de la Generación Y se produjo un cambio de paradigma sustancial en el ámbito laboral: Nada será igual y poco tiene que ver con estratificación y homogeneidad que tan contentos puso, décadas atrás, a los pioneros de los recursos humanos. Ahora se encuentran ante una realidad irrefutable, dado que el empleado fue y es:

1. Un ser humano, no un recurso.

2. Un individuo y como tal, único y no pasible a estandarización alguna.

Pero también hay otras cuestiones de fondo a tenerse en cuenta, como ser:

a. A la herencia del esfuerzo y el sacrificio, como valores centrales, los jóvenes le suman en su relación con sus pares y compañeros cuestiones que antes el pensar autocrático de los que decidían no lo tenían en cuenta. Se trata de la sinceridad, diversión y fidelidad.

Estos cambios deben ser incorporados en la cultura del trabajo y promovida por la empresa, además de estar planteados en la comunicación y el proceso de búsqueda.

b. Para los representantes de esta generación es muy importante la realización y el desarrollo personal-profesional. Ello también nos señala que están interesados en el Personal Branding.

c. Ven el trabajo como un medio para desarrollar capacidades. ¿Esto qué significa? Que para la Generación Y el trabajo es una actividad de aplicación y generación de conocimientos, motivo por el cual aspiran a tener el espacio ambiental acorde para crear, innovar, equivocarse y aprender. ¡Qué desafío para los convencionales ejecutivos que todavía creen que deben gestionar “recursos humanos!”

d. La remuneración es un aspecto importante. Si bien para ellos el cambio de valores ya mencionado es una prioridad, tampoco son tontos ni conformistas en aceptar el salario “promedio” que tan bien les cerraba la argumentación al área de personal, porque vinculaba con la descripción del puesto y el valor del mercado. Si todavía hay empresas que creen en ello, es tiempo que cambien de ideología antes que sea demasiado tarde.

e. Tienen una mejor y responsable actitud hacia la preservación del medio ambiente, respecto de los ejecutivos del ayer. Esta generación no está dispuesta a claudicar en valores que son universales. Si sabemos que el planeta Tierra es nuestra casa, no es de un ser inteligente maltratarla y deteriorarla; los ejemplos de las recurrentes catástrofes climatológicas nos lo recuerdan a menudo.

f. El clima laboral hostil, como medio de cohesión y concentración en las tareas so pena de un eventual despido, ya fue. Esta práctica, que tanto empresas como psicólogos laborales irresponsablemente instrumentaron –y aún algunos lo continuaron dando origen al denominado “management del terror”– no tiene cabida en el hoy. Tampoco los “otros recursos”, como ser: presión laboral excesiva, intolerancia y autoritarismo, que en los últimos años ha generado una cantidad importante de suicidios de empleados y ejecutivos, sin que por ello las empresas involucradas hayan sufrido apercibimiento alguno. No olvidemos que el suicidio laboral es la última fase de la violencia en el trabajo, cuando esta violencia se vuelve contra uno mismo.

Al respecto, si usted cree que el poder lo tiene la empresa, le sugiero que revea rápidamente tal convicción. El poder hoy lo tienen los empleados, en el ámbito laboral, como nosotros los clientes-consumidores, en el mercado de consumo. Esto no cambió hace poco tiempo sino que está vigente desde el inicio del presente siglo.

Para no padecer mayores problemas, el área de recursos humanos debe ser reformulada para poder operar como Gestión de Personas. Pero cuidado. No se trata de hacerlo para “adaptarse a la moda” sino porque el empleado así lo demanda.

¡La Generación Y es portadora latente de Tu Marca Personal, además de ser consciente de la transitoriedad que la empresa tiene en su plan de carrera laboral-profesional!
José Podestá

 

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