Producto y Personal Branding

21 abril 2013 ·


Quien se interese por desarrollar y posicionar el Personal Branding necesita, mucho antes, tener bien en claro cuál es su Producto, es decir: el trabajo o servicio que pretende brindar al mercado laboral, profesional o social en el cual se desempeña o aspira alcanzar en función de su plan de carrera. Si bien todos tenemos un nombre y apellido que constituye nuestra identidad-marca, para pretender con el mismo trascender y ganar notoriedad-reputación, es fundamental realizar previamente una tarea básica y honesta de indagación de su persona y los atributos-talentos que acompañarán su estilo y posterior desempeño.

Parece complicado, pero no tanto


Como todo emprendimiento que uno aspira desarrollar, el Personal Branding también tiene lo suyo.

Cuando una empresa decide ingresar con un producto o servicio en el mercado, el encargado del proyecto tiene básicamente que realizar algunas tareas clave e imprescindibles, como ser:

a. Investigar en dónde está la oportunidad y quién es el cliente



En el caso del Personal Branding, en esta etapa uno debe investigarse y preguntarse a sí mismo:

·       Quién soy yo, como persona-individuo.

·       Cuál es mi misión en la vida; para qué viene al planeta Tierra.

·       Cuáles son mis habilidades-talentos; en qué soy naturalmente bueno o sobresaliente y cómo puedo involucrarlo en mi producto-trabajo.

·       Cuáles son mis valores, es decir, aquellos preceptos constituyentes que me definen como un ser moral.

·       Cuál es el sentido de mi vida y qué rol tendrá en ella el Personal Branding.

·       Qué espera de mí el cliente, es decir, el mercado laboral, profesional, social o comunitario al que pretendo llegar y por qué he de ser para ellos el principal referente.


Si bien hay otros temas, todo lo que uno llegue en esta etapa a poner en blanco y negro, para tenerlo más claro, servirá luego parar plasmar nuestras fortalezas y debilidades como personas, para sí poder obrar en consecuencia.

En cuanto a la investigación al cliente en el Personal Branding, ésta tiene que ver con las reales prioridades e interés que tienen los destinatarios de nuestro trabajo, como así también las principales características de su perfil. Esto ya nos dice que no sirve ni es posible pretender, a futuro, que nuestra propuesta de valor –en qué somos sobresalientes– sea de interés para todo el mundo; ni Coca-Cola, a pesar de ser la marca global número uno, es consumida por todos.

Esta información, en lo personal, será clave para cuando llegue el momento de ser reconocidos por el mercado-objetivo al que uno seleccionó para su desarrollo laboral-profesional.

b. Introducir y desarrollar el Producto-Servicio



Marketing dispone para ello de una serie de herramientas y variables que, por lo general, son funcionales a la estrategia y la táctica que la empresa aspira lograr con el lanzamiento.

Tratándose del Personal Branding, en esta etapa se necesitará recurrir también a algunas de esas herramientas y variables, para así ir desarrollando y posicionando Tu Marca Personal. Por supuesto que todo ello debe hacerse de acuerdo con la estrategia y la visión personal que el interesado determinó y precisó en el punto anterior.
 
Todo demanda tiempo

Coca-Cola, Starbucks, Apple, o la marca de su preferencia llegaron a ser lo que hoy son después de un tiempo prudencial. Lo mismo vale en el Personal Branding, porque, en definitiva, de lo que se trata es que nuestra propuesta de valor –integrada al trabajo o servicio que se viene brindando a través del tiempo– sea percibida por el mercado objetivo al que se desea alcanzar, como algo diferente, superlativo y acorde con sus necesidades.

De esta forma, sea de modo directo o por referencias de terceras personas, el Personal Branding comenzará a entrar en acción, es decir, a ser tenido en cuenta. Una vez que ello ocurre, se podrá vivenciar que uno ya no es un “clon” o parte de un “rebaño” sino un ser que detenta una identidad y reputación que es valorada por los otros: nos hemos constituido en una opción preferente de aquellos con los cuales nos interesa colaborar  para el logro de nuestros objetivos personales, sociales, laborales o profesionales.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que cuenta con el mejor reaseguro para desarrollar sus potencialidades para expresarlas, tanto en la actividad elegida como en su comunidad o ámbito de relación!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.