Amplitud de Consciencia

08 septiembre 2013 ·

El rasgo más característico de la sociedad, en los tiempos que corren, tiene puesto el foco en el tener en lugar del ser. Si bien para la mayoría de las personas no está en claro el porqué de ello, no se necesita mucho esfuerzo mental para comprender que la necesidad proviene del agotado sistema capitalista en el que estamos.

Efecto demostración

Seguramente que a todos nos moviliza alcanzar un nivel básico de ingresos para sustentar los gastos y disponer de un plus para imprevistos o disfrute futuro. En ello no hay nada malo. El problema se presenta cuando, por distintos motivos personales, se aspira ir por más con la finalidad de poder equipararse con el nivel de vida y posesión de otras personas. Por lo general, este tipo de carrera no suele generar el disfrute esperado, aunque se haya alcanzado el objetivo económico y de movilidad social.

Lo que nos muestra la realidad es que, sin saber el motivo o carencia que subyace en el inconsciente, hay personas que se autoexigen por tener –y mostrar– las últimas novedades, preferentemente en el ámbito de la electrónica y productos de consumo. Además, son los que llevan permanentemente el celular en la mano, para no perderse la oportunidad de estar informado y brindar respuesta al instante. En más de una oportunidad he visto, en el gimnasio, hombres y mujeres que a pesar de estar en su específico momento de entrenamiento, detienen la carrera sobre la cinta para comentarle al otro en qué estaba; si pudieran observar en una pantalla todo lo que ocurrió en el interior de su cuerpo por haberse detenido de golpe, tal vez no lo haría más.

Esto qué tiene que ver con el Personal Branding

En las organizaciones y en todas las épocas, hubo y hay personas que asumen dos patologías típicas:

a. Los que saben que carecen de habilidades, aunque estén ocupando un puesto ejecutivo, y por ello vegetan después del horario de oficina para demostrar que son incondicionales hacia la compañía.

Algunos, para no quedarse solos en el sector, ejercen presión psicológica para lograr que sus empleados demuestren una actitud de entrega y lealtad hacia el jefe, tal como él pretende hacer lo mismo hacia sus superiores. Lamentablemente estos seres son una expresión viva y mediocre de las consecuencias derivadas del área recursos humanos. De esta forma, la empresa ha cosechado lo que siembra, es decir, empleados promedios.

Todo aquel que posee una habilidad-talento y tiene en claro hacia dónde se dirige con su plan de carrera laboral-profesional, difícilmente lo veremos calentando la silla de su escritorio una vez cumplidas las actividades y objetivos diarios.

b. Los que tienen habilidad-talento en lo que hacen, pero por su ambición y descuido del timing de su proyecto personal, dan su vida por la empresa.

Con ello creen que la dirección los ha de tener en cuenta porque se muestran como incondicionales todo terreno. ¿Esto qué significa? Que hasta han dejado en claro, por ejemplo, que por la empresa se han divorciado y que no tienen carga alguna que los condicione en los trescientos sesenta y cinco días del año.

Si alguno piensa que lo mencionado en un absurdo total, tal vez lo sienta así porque le parece inverosímil la existencia de casos de este tipo. Sin embargo existen, incluso a nivel de CEO.

Por qué se dan casos así

Existe aquí una carencia de autoestima, de valores y espiritualidad, como en las personas antes mencionadas que padecen del síndrome de consumo y conectividad compulsiva. En algo necesitan llenar y darle un sentido a la vida, y para ello optan por inmolarse y conectarse básicamente con lo material.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que es fundamental mantener un equilibrio entre lo laboral-profesional y los valores centrales de la vida, justamente para no terminar siendo un “objeto” de las circunstancias ajenas!
José Podestá

 

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