Lo Pequeño, Importa

07 septiembre 2014 ·

La expresión “lo pequeño importa proviene de oriente y ha tenido una rápida aceptación y aplicación en las principales empresas occidentales. Otras organizaciones, motivadas por la “clásica” mirada materialista y cortoplacista, la vienen aplicando para reducir el plantel de empleados.

Menos es más
Cuando una compañía es consciente de la necesidad de mantenerse muy ágil frente al cambio, a pesar de tener una nómina de más de 300,000 empleados –como es el caso de GE– debe comenzar por replantearse su estrategia. Esto lo ha venido realizando GE en los últimos treinta años, sin necesidad de reducir el personal, por considerar que el perfil del  plantel es adecuado, de calidad y el verdadero artífice del desarrollo sustentable de la compañía.

Para ser flexible, anticipador, ágil y responsable social, es fundamental contar con un perfil de personas no sólo competentes en lo suyo sino también con una alta motivación de compromiso y pertenencia hacia la organización. Pretender hacerlo desde la visión obsoleta –aunque aún vigente– del área de recursos humanos, es un contrasentido. ¿Por qué? Porque el modelo y sus procesos de gestión poco y nada tienen que ver con los requerimientos derivados del paradigma de la globalización existente.
Concentrar o resumir las unidades de negocios para estar más cerca del cliente y de las oportunidades del mercado demanda, básicamente, lo siguiente:

- Reinventarse estructuralmente.
- Brindar un único modelo de gestión compartido de servicios estratégicos; en éste también figura el área de personas.

Así como en el ayer se creía que el crecimiento interno es funcional al objetivo de desarrollo, hoy se piensa y se actúa exactamente al revés. Con ello se valida la máxima de menos es más.
Cada uno en lo suyo

Volviendo al caso de GE, esta empresa se fue aggiornando en el tiempo, lo que le ha permitido mantenerse dentro de las diez compañías más rentables y productivas de los Estados Unidos. Desde la máxima “si funciona, destrúyalo” del ex CEO Jack Welch –considerado el mejor líder corporativo del siglo XX– hasta el “lánzalo y aprende” del actual CEO Jeffrey Immelt, GE es una empresa que viene trabajando para que cada persona esté en lo suyo, innovando y produciendo valor.
Quizás alguno piense que se trata de algo excepcional y muy difícil de replicar. Para su tranquilidad, le respondo que está muy en lo cierto; además, es lo mismo que llegó a pensar en su momento Jack Welch. Pero para nada se quedó en el lamento, porque en sus espaldas tenía la responsabilidad de 300,000 empleados, además del legado histórico del fundador de GE: Tomás Alba Edison.

En sus veinte años de gestión al frente de la compañía, Welch destruyó y creó cuatro veces una nueva organización para adecuarla a los tiempos, con lo que ello implica movilizar y alinear a los empleados. Si no lo hubiera hecho, no estaría haciendo ahora este relato porque, tal vez, GE sería hoy sólo el recuerdo de otra de las grandes empresas que terminaron en la historia sobrepasada por las circunstancias.
Pero lo más importante es que esas enseñanzas y la forma de anticipar y liderar los cambios están impregnadas en la cultura, y es lo que GE viene haciendo en el presente. Es por ello que ya no necesitan que alguien les diga o recuerde que si las cosas están funcionando bien, es porque llegó el momento de destruirlas para dar nacimiento a un proceso más eficaz y eficiente.

¡El portador de Tu Marca Personal es un ser que sabe o intuye muy bien que mientras avance en su proyecto laboral-profesional, deberá reinventarse todas las veces que sean necesarias, en función del cambio y del sentido que ello tiene en su vida!
José Podestá

 

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