¡No lo Diga, Escríbalo!

08 febrero 2015 ·

Esta expresión, tal como si fuera una sentencia, la aprendí cuando trabajaba en la compañía IBM –también conocida en esos tiempos como la “Big Blue”– y la vengo practicando desde hace años. Recuerdo que también tenían otra variante que decía: “las palabras vuelan, lo escrito queda”. Ambas tenían su razón de ser, a pesar de tratarse de una empresa que no sólo producía y vendía soluciones informáticas, sino que también propiciaba la “oficina sin papeles”.

La otra escritura
Cuando nos referimos al tema estamos haciendo alusión al recurso tradicional, no a los “mensajitos” ni a las expresiones de 140 caracteres hoy vigentes en las plataformas digitales.

Quizás alguno de ustedes haya leído que para ganar visibilidad en el desarrollo del Personal Branding, es muy conveniente hacerse conocer a través de artículos –o eventualmente un libro– que uno escribe acerca de la actividad o la profesión en cuestión. Por supuesto que no a todos les resulta fácil animarse a hacerlo, de la misma manera que para otros les cuesta muchísimo pararse ante un auditorio para dar una charla o hablar frente a una cámara de televisión.
Sin embargo, se trata de competencias excluyentes que son funcionales y complementarias para el desarrollo del Personal Branding. Si para algunos es una debilidad, lo podrá suplir con capacitación ad-hoc que por lo general es de gran ayuda.

Decir o expresar por escrito lo que sea necesario, en el momento oportuno, es lo mejor que uno puede hacer. Con ello nos evitaríamos futuros equívocos o, desde la otra parte, las reiteradas promesas sobre alguna promoción, capacitación o mejora salarial que nunca llegan porque fueron dichas oralmente, sin el resguardo o el compromiso cierto expresado en un papel.
Este tipo de escritura, a diferencia de la empleada en los móviles o en las redes sociales, nos ayuda a establecer nuestros puntos de vista, e incluso sentirnos bien. ¿Por qué? Porque tal como lo mencionan estudios recientes, cuando escribimos se produce un desbloqueo emocional intenso en el que se comprometen el pensamiento, la emoción y la palabra escrita. Además, las personas que están expuestas a situaciones de estrés, logran con esta práctica mejorar su bienestar psicológico y físico.

Cuando escribimos ocurre algo distinto
El resultado que produce la escritura es distinto a lo que hubiésemos querido decir. Si bien el pensamiento es más lento que la emoción, la razón finalmente es la que nos liberará las palabras necesarias.

Por supuesto que no pretendemos con ello afirmar que, de ahora en más, haya que pasarse la vida escribiendo –para ello están los escritores y los novelistas. Pero sí que se vaya encarnando en uno la necesidad de recurrir a la palabra escrita en los momentos clave, se trate del ámbito laboral o profesional.
Muchas veces ocurre que los socios-dueños de una PyME no se hablan entre sí por desavenencias incurridas en la gestión –y que a veces datan de tiempo inmemorial– derivadas de las expresiones orales que luego no fueron tenidas en cuenta o que directamente cayeron en el olvido. Entonces, cualquiera de las dos máximas que había mencionado al principio no son para nada teóricas, sino algo que quizás derivó o provino de frustraciones o experiencias negativas. De allí la razón de ser tenidas muy en cuenta.

Su impacto en el proyecto personal
Para poner en blanco y negro el plan de carrera laboral o profesional, es necesario y fundamental enunciarlo y proyectarlo por escrito. Así, sobre la marcha y paso-a-paso uno podrá ir realizando los ajustes necesarios para no desandar el camino que resta aún por recorrer, u omitir algún objetivo o plan que sea conducente para el logro estratégico de la visión.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que la escritura es su mejor aliado, no sólo como un reaseguro para evitar conflictos laborales o profesionales, sino también para hacer público sus pensamientos, experiencias y propuestas que siente vale la pena de ser compartido a sus prójimos!
José Podestá

 

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