El área de las Personas, como así también la
institución bancaria, estuvieron por décadas condicionadas al rigor del
formalismo vigente, so pena de generar una percepción de ligereza y de “poca
seriedad” en la comunidad. Pero el cambio que hoy vemos en el accionar de ambos
no surgió del interior de las organizaciones. Al contrario, fue gracias al
sostenido proceso de licuación de los
rígidos usos y costumbres vigentes en el mundo exterior. El resultado hoy está
a la vista:
- Es una práctica aceptada que en la comunicación
publicitaria un Banco utilice el humor y la informalidad para poder acercarse y
ser aceptado por el target o público
destinatario. Y no por ello pone en riesgo la seguridad de los depósitos ni la
solvencia de la institución.
- El área de las Personas no tuvo más remedio que
dejar de lado las políticas “arcaicas” que eran más propias del autoritarismo y
la soberbia de sus ejecutores. Con ello evitó quedarse sin empleados, porque
hoy hubiese sido considerado como algo impropio y nada “amigable” al momento de
tener que invitar, persuadir o motivar a las nuevas generaciones que deseen ser
parte de un proyecto de mutuo interés.
El
que no cambia, no gana
Lo mencionado se puede ver en la práctica de la mano
de aquellas empresas que, conscientes de su rol social y por estar atentas a
los procesos de cambio global, saben anticiparse a las circunstancias. Tal el
caso, por ejemplo, de Unilever al alcanzar una convocatoria inédita a
estudiantes universitarios de entre 18 y 27 años, instándolos a que compartan
por Instagram un video en donde sean capaces de resumir, en 14segundos, sus
principales habilidades como
candidatos.
El recurso empleado por Unilever es globalmente
conocido como Instagram Vitaes, concepto
cuya autoría pertenece al diseñador gráfico español David Mas Parres; éste, de
haber imaginado la repercusión que iba a tener su propuesta dentro de las
estrategias globales de atracción, quizás con ello hubiese podido capitalizar
un interesante ingreso económico.
Para optar por esta tecnología, Unilever hizo culto
al imput que siempre ha caracterizado
su accionar: la investigación. Es así como pudo constatar el porcentaje
representativo de los jóvenes poseedores de una cuenta en Instagram, y saber
también que no sólo provienen de carreras ligadas con lo estético. El resultado
de la convocatoria se caracterizó por nominaciones de jóvenes de todas las
carreras.
Las
redes sociales se adaptan
Si bien LinkedIn hasta ahora ha sido el referente
clave para postulantes y empresas, desde hace tiempo también vienen haciendo lo
suyo Facebook, Twitter y el destacado Instagram. Por supuesto que nada de ello
podrá reemplazar el encuentro personal entre las partes, para la toma de
decisión final. Pero lo cierto es que a partir de estos nuevos recursos, las
empresas selectoras –como así también las organizaciones– se están dando cuenta que el CV ya no es imprescindible.
Para las personas que vienen avanzando en su plan de
carrera laboral-profesional, como los que están interesados en el Personal
Branding, no deben dejar de estar atentos de los “recursos” de la tecnología
aplicada. Si bien importa mucho la excelencia de lo que uno hace o viene
proyectando para alcanzar exitosamente la visión personal, es conveniente no
omitir en el propio sitio o blog aquellos destacados sucesos que la tecnología
brinda, para tener una eficaz llegada complementaria al mercado objetivo.
¡El portador de Tu Marca Personal es un “ser
público” en su oficio o profesión, motivo por el cual está en condiciones de
poder y saber brindar buenas noticias y razones a sus prójimos!
José
Podestá