Las Redes Sociales “Selectoras”

19 abril 2015 ·

El área de las Personas, como así también la institución bancaria, estuvieron por décadas condicionadas al rigor del formalismo vigente, so pena de generar una percepción de ligereza y de “poca seriedad” en la comunidad. Pero el cambio que hoy vemos en el accionar de ambos no surgió del interior de las organizaciones. Al contrario, fue gracias al sostenido proceso de licuación de los rígidos usos y costumbres vigentes en el mundo exterior. El resultado hoy está a la vista:

- Es una práctica aceptada que en la comunicación publicitaria un Banco utilice el humor y la informalidad para poder acercarse y ser aceptado por el target o público destinatario. Y no por ello pone en riesgo la seguridad de los depósitos ni la solvencia de la institución.
- El área de las Personas no tuvo más remedio que dejar de lado las políticas “arcaicas” que eran más propias del autoritarismo y la soberbia de sus ejecutores. Con ello evitó quedarse sin empleados, porque hoy hubiese sido considerado como algo impropio y nada “amigable” al momento de tener que invitar, persuadir o motivar a las nuevas generaciones que deseen ser parte de un proyecto de mutuo interés.

El que no cambia, no gana
Lo mencionado se puede ver en la práctica de la mano de aquellas empresas que, conscientes de su rol social y por estar atentas a los procesos de cambio global, saben anticiparse a las circunstancias. Tal el caso, por ejemplo, de Unilever al alcanzar una convocatoria inédita a estudiantes universitarios de entre 18 y 27 años, instándolos a que compartan por Instagram un video en donde sean capaces de resumir, en 14segundos, sus principales habilidades como candidatos.

El recurso empleado por Unilever es globalmente conocido como Instagram Vitaes, concepto cuya autoría pertenece al diseñador gráfico español David Mas Parres; éste, de haber imaginado la repercusión que iba a tener su propuesta dentro de las estrategias globales de atracción, quizás con ello hubiese podido capitalizar un interesante ingreso económico.
Para optar por esta tecnología, Unilever hizo culto al imput que siempre ha caracterizado su accionar: la investigación. Es así como pudo constatar el porcentaje representativo de los jóvenes poseedores de una cuenta en Instagram, y saber también que no sólo provienen de carreras ligadas con lo estético. El resultado de la convocatoria se caracterizó por nominaciones de jóvenes de todas las carreras.

Las redes sociales se adaptan
Si bien LinkedIn hasta ahora ha sido el referente clave para postulantes y empresas, desde hace tiempo también vienen haciendo lo suyo Facebook, Twitter y el destacado Instagram. Por supuesto que nada de ello podrá reemplazar el encuentro personal entre las partes, para la toma de decisión final. Pero lo cierto es que a partir de estos nuevos recursos, las empresas selectoras –como así también las organizaciones– se están dando cuenta que el CV ya no es imprescindible.

Para las personas que vienen avanzando en su plan de carrera laboral-profesional, como los que están interesados en el Personal Branding, no deben dejar de estar atentos de los “recursos” de la tecnología aplicada. Si bien importa mucho la excelencia de lo que uno hace o viene proyectando para alcanzar exitosamente la visión personal, es conveniente no omitir en el propio sitio o blog aquellos destacados sucesos que la tecnología brinda, para tener una eficaz llegada complementaria al mercado objetivo.
¡El portador de Tu Marca Personal es un “ser público” en su oficio o profesión, motivo por el cual está en condiciones de poder y saber brindar buenas noticias y razones a sus prójimos!
José Podestá

 

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